Este jueves se dio a conocer la edición 2025 de Best Lawyers, la prestigiosa guía que anualmente reconoce a los mejores estudios jurídicos y abogados del país. Este año, Grupo Vial Abogados ha sido destacado por su excelencia en diversas áreas del derecho, reafirmando su posición como uno de los estudios más influyentes de Chile.
Este 22 de agosto, se publicó el prestigioso ranking Chambers Latin America 2025, uno de los principales referentes en el ámbito legal a nivel internacional.
En la categoría Arbitraje, la prestigiosa publicación calificó con el número uno en la banda “excelente” a nuestra área de Resolución de Conflictos, mientras que nuestro socio Manuel José Vial fue distinguido en la máxima categoría en el listado de Mejores Árbitros 2024. Además, Grupo Vial fue “altamente recomendado” en las categorías Litigio Civil y Comercial, y Solución de Controversias en Construcción, y “recomendado” en la categoría Antimonopolio.
Este jueves 15 de febrero se dio a conocer la publicación de Chambers Global 2024, que elabora uno de los rankings más importantes sobre estudios jurídicos y abogados
Este jueves se dio a conocer una nueva versión de Best Lawyers Chile, guía estadounidense, que elige a los mejores estudios y abogados del país para 2024.
En el listado destacaron nuestros socios Manuel José Vial, Rodrigo Guzmán y Cristóbal Leighton, nuestra directora Karen Milinarsky, y nuestro Senior Counsel José Miguel Olivares.
Nuestra socia fue elegida como Secretaria Ejecutiva de la instancia junto a Evelyn Sepúlveda, Socia de MBC Abogados.
En la categoría Arbitraje, la prestigiosa publicación calificó con el número uno en la banda “excelente” a nuestra área de Resolución de Conflictos, mientras que nuestro socio Manuel José Vial fue distinguido en la máxima categoría en el listado de Mejores Árbitros 2023. Además, Grupo Vial fue “altamente recomendado” en las categorías Litigio Civil y Comercial, y Solución de Controversias en Construcción, y “recomendado” en la categoría Antimonopolio.
Este jueves 16 de febrero se dio a conocer la publicación de Chambers Global 2023, que elabora uno de los rankings más importantes sobre estudios jurídicos y abogados.
Este jueves se dio a conocer una nueva versión de Best Lawyers, guía estadounidense que evaluó en Chile a cientos de firmas jurídicas y a casi un millar de profesionales, para elegir a los mejores estudios y abogados del país para 2023. En el listado, nuevamente destacaron nuestros socios Manuel José Vial Vial, Rodrigo Guzmán Karadima y Cristóbal Leighton Rengifo, nuestra directora Karen Milinarsky Litvak y nuestro abogado consultor José Miguel Olivares Padilla.
En Arbitraje, la prestigiosa publicación calificó con el número uno en la banda “excelente” a nuestra área de Resolución de Conflictos, mientras que nuestro socio Manuel José Vial fue distinguido en la máxima categoría del listado de Mejores Árbitros 2022. Además, Grupo Vial Abogados fue “altamente recomendado” en Litigio Civil y Comercial, y Solución de Controversias en Construcción; y “recomendado” en la categoría Antimonopolio.
Este martes se dio a conocer una nueva versión de Best Lawyers, guía estadounidense que evaluó en Chile a cientos de firmas jurídicas y a casi un millar de profesionales, para elegir a los mejores estudios y abogados del país para 2022. En el listado, destacaron nuestros socios Manuel José Vial Vial, Rodrigo Guzmán Karadima y Cristóbal Leighton Rengifo, nuestra directora Karen Milinarsky Litvak y nuestro Senior Counsel José Miguel Olivares Padilla.
La investigación de este año mostró a más de 120 profesionales recomendados por fuentes del mercado por su considerable experiencia y pericia en una amplia gama de asuntos relacionados con el cambio climático, incluido el comercio de emisiones, la captura de carbono y el cumplimiento climático.
Este jueves se dio a conocer una nueva edición para Latinoamérica de Chambers and Partners, publicación inglesa que elabora uno de los rankings más importantes del mundo sobre la calidad de abogados y firmas jurídicas. En el nuevo listado, Grupo Vial Abogados fue incluido en la categoría Resolución de Conflictos, destacando especialmente a los socios Manuel José Vial Vial y Rodrigo Guzmán Karadima, y a la directora Karen Milinarsky Litvak. Junto a ellos, nuestro senior counsel Lisandro Serrano Spoerer fue distinguido especialmente en el área Tributaria.
En la categoría Arbitraje, la prestigiosa publicación calificó con el número uno en la banda “excelente” al equipo de nuestra área de Resolución de Conflictos. Además, el equipo fue “altamente recomendado” en las categorías Litigio Civil y Comercial, y Resolución de Conflictos en Construcción. Nuestro socio Manuel José Vial fue distinguido en la máxima categoría en el listado de Mejores Árbitros 2021.
La guía anual World Tax fue publicada para Chile en 2021, incorporando a nuestro estudio en las categorías transactional tax, tax controversy, Indirect tax y general corporate tax.
Esta semana se dio a conocer una nueva edición de Best Lawyers, guía estadounidense que en su versión 2021 evaluó en Chile a cientos de firmas jurídicas y a casi un millar de profesionales, para elegir a los mejores estudios y abogados del país. En el listado, destacaron los integrantes de nuestro estudio Manuel José Vial Vial, Lisandro Serrano Spoerer, Rodrigo Guzmán Karadima, Cristóbal Leighton Rengifo, Karen Milinarsky Litvak y José Miguel Olivares Padilla.
Este jueves se dio a conocer una nueva edición para Latinoamérica de Chambers and Partners, publicación inglesa que elabora uno de los rankings más importantes del mundo sobre la calidad de abogados y firmas jurídicas, en la cual destacan los integrantes de nuestro estudio Manuel José Vial Vial, Lisandro Serrano Spoerer, Rodrigo Guzmán Karadima y Karen Milinarsky Litvak.
La planificación fiscal y los procesos de sucesión de las familias chilenas de alto patrimonio están en manos de 14 expertos tributarios, según la más reciente guía especializada de Chambers & Partners.
Nuevamente la primera línea está comandada por tres líderes seniors imbatibles: Jaime Carey (Carey), Juan Manuel Baraona (Baraona Fischer y Cía) y Lisandro Serrano (Grupo Vial Serrano Abogados).
El destacado listado legal, que basa sus recomendaciones en miles de encuestas a distintos profesionales del mundo jurídico en Chile y el mundo, solo lista a tres abogados en Chile en esta categoría, relacionada con el Derecho Ambiental.
Chambers & Partners Reseaching World Best Lawyers Rodrigo Guzmán Karadima
El primer proyecto de reforma tributaria del actual gobierno fue rechazado en marzo de 2023. En agosto del mismo año, se anunció el “Pacto Fiscal para el Desarrollo”, que involucró la separación del proyecto en dos nuevos.
El primer proyecto, sobre “Cumplimiento de Obligaciones Tributarias”, fue presentado al Congreso en enero y se encuentra actualmente en el Senado.
El segundo proyecto abordará reformas al impuesto a la renta, pero aún no se ha presentado oficialmente.
Se han alcanzado acuerdos en el Senado sobre el proyecto de Cumplimiento, y este mes podría volver a la Cámara, con una posible votación para su aprobación antes de fin de año.
Con fecha 15 de mayo de 2024, fue aprobado por el Congreso el Proyecto de Ley que crea un Fondo de Emergencia Transitorio (Boletín N° 16.704-05), estableciendo medidas para la reconstrucción por los incendios que ocurrieron en febrero de este año en la Región de Valparaíso. En particular, dentro de este proyecto podemos destacar la creación de un Impuesto Sustitutivo de los Impuestos Finales, denominado anteriormente como (“ISFUT”).
El pasado 7 de junio la Dirección del Trabajo publicó la última actualización del Tipificador Infraccional y pauta para aplicar multas administrativas.
Con fecha 7 de junio pasado, la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) ha emitido la tan esperada Circular N°3813 sobre la asistencia técnica que deberán prestar los organismos administradores del seguro de la Ley 16.744 a los empleadores respecto a la Ley 21.643 (Ley Karin) para la prevención del acoso sexual, laboral, y violencia en el trabajo.
El pasado lunes 3 de junio la Dirección del Trabajo emitió el Dictamen N°339/18 en respuesta a diversas peguntas formuladas por organizaciones en relación a los alcances y la aplicación de la nueva Ley 21.645 que modifica el Código del Trabajo y regula un régimen de trabajo a distancia y teletrabajo para todos los trabajadores y trabajadoras que tengan a su cuidado menores de 14 años, a una persona con discapacidad o en situación de dependencia severa o moderada.
Este año, Chile ha implementado importantes cambios en la legislación laboral. Aquí te presentamos un resumen de las principales normas, que tendrán impacto en empleadores y trabajadores.
Les recordamos que a partir del próximo 1 de julio de 2024 el ingreso mínimo mensual respecto de trabajadores mayores de 18 y de hasta 65 años aumenta a $500.000.- de conformidad a lo dipuesto por la Ley N°21.578 que reajusta el monto del ingreso mínimo mensual de manera gradual.
A un año de la entrada en vigencia de la Ley N°21.484 sobre responsabilidad parental y pago efectivo de deudas de pensiones de alimentos que modifica la Ley N°14.908, la Corte Suprema informó que los Tribunales de Familia al 15 de mayo pasado han efectuado 1.368.801 consultas a las instituciones bancarias, financieras y de inversión con el objeto de pesquisar fondos y que se han gestionado US $922 millones en dineros pagados o por pagar.
Con fecha 7 de mayo pasado se ha publicado en el Diario Oficial el texto aprobado de la nueva Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo para el período 2024-2028.
Con fecha 8 de mayo de 2024 la Dirección del Trabajo a través de Dictamen N°297/17 se ha pronunciado respecto a la aplicación de la banda horaria que establece el nuevo artículo 27 del Código del Trabajo modificado por la Ley N°21.561 sobre reducción de la jornada laboral.
Con fecha de hoy 9 de mayo de 2024 se publicó en el Diario Oficial la Resolución Exenta N°38 de la Dirección del Trabajo sobre sistemas electrónicos de registro y control de asistencia, que entra en vigencia con esta misma fecha.
En el marco de las recientes modificaciones legales al Derecho del Trabajo, compartimos con ustedes los actuales Proyectos de Ley de relevancia en materia
laboral que actualmente se encuentran en tramitación.
Este viernes 26 de abril comienzan a regir las primeras modificaciones que implementa gradualmente la Ley N°21.561 que modifica el Código del Trabajo con el objeto de reducir la jornada laboral. Entre estas se destacan las siguientes:
Durante 2023, la Dirección del Trabajo (DT) aumentó sus fiscalizaciones en un 10,3%, alcanzando 91.040 inspecciones. El 30,7% de éstas terminaron con multas (esto es, un total de 28.027) De esta forma, la recaudación por multas laborales creció un 44,4%, llegando a $224.528.188.194.
En la categoría Arbitraje, la prestigiosa publicación calificó con el número uno en la banda “excelente” a nuestra área de Resolución de Conflictos, mientras que nuestro socio Manuel José Vial fue distinguido en la máxima categoría en el listado de Mejores Árbitros 2024. Además, Grupo Vial fue “altamente recomendado” en las categorías Litigio Civil y Comercial, y Solución de Controversias en Construcción, y “recomendado” en la categoría Antimonopolio.
Con fecha de hoy 15 de febrero de 2024 se han publicado en el Diario Oficial las resoluciones exentas 224 y 225 de la Subsecretaría de Previsión Social y de la Superintendencia de Pensiones que fijan los nuevos topes imponibles para las cotizaciones obligatorias del sistema de AFP, de Salud, de la ley de accidentes del trabajo, y del seguro de cesantía.
Les recordamos que hoy miércoles 31 de enero de 2024 vence el plazo para realizar la
comunicación anual electrónica a través de la página web de la Dirección del Trabajo
respecto de la Ley de inclusión y al período correspondiente al año 2023.
Por Arturo Brandt
Senior Counsel – Grupo Vial Abogados
Con fecha 29 de diciembre de 2023 se publicó en el Diario Oficial la Ley N°21.645 que busca conciliar la vida personal, familiar y laboral.
Este 3 de noviembre de 2023 se publicó en el Diario Oficial un nuevo Reglamento por el Ministerio del Trabajo y Previsión Social, cuyo objetivo es mejorar la aplicación y fiscalización de las leyes ya establecidas respecto de la inclusión laboral.
Luego de tres años de tramitación en el Congreso Nacional, este 17 de agosto fue publicada la ley N° 21.595, que sistematiza los delitos económicos y atentados contra el medio ambiente, modifica diversos cuerpos legales que tipifican delitos contra el orden socioeconómico, y adecua las penas aplicables a todos ellos.
Este 4 de julio la Dirección del Trabajo actualizó la doctrina administrativa, concordándola con la ley 21.327 sobre la Modernización de la Dirección del Trabajo.
Marcela Silva: Socia Maximiliano Zaror: Asociado Senior
El Pacto Fiscal anunciado por el gobierno incluye, según lo que conocemos hasta ahora, medidas que trascienden a la carga tributaria propiamente tal y que abarcan el entorno económico e institucional.
Una buena noticia para las sociedades de inversión pasivas. Un reciente fallo de la Corte Suprema concluyó que no deben pagar patente municipal. Sólo se encuentran gravadas aquellas que ejerzan una actividad de carácter secundario o terciario, pero no las que realizan únicamente actividades de inversión.
Marcela Silva, Socia Grupo Vial Abogados
El 7 de julio de 2023 se publicó en el Diario Oficial la Ley N° 21.582 que busca simplificar la burocracia estatal, suprimiendo o modificando la intervención de notarios en más de 20 trámites públicos, facilitando la vida de las personas. Este es un gran avance, que forma parte de la “Agenda de Productividad” del Gobierno.
Recientemente, el Ministerio de Medio Ambiente aprobó la “Guía de Evaluación Ambiental Estratégica para incorporar el cambio climático en los instrumentos de ordenamiento territorial
Este 11 de agosto entrará en vigor la primera reforma realizada a la Ley 20.720 sobre reorganización y liquidación de activos de empresas y personas.
Este 30 de mayo recién fue publicada La Ley N° 21.578, que realizó algunas modificaciones en materia tributaria a la Ley N° 21.256 del año 2020, que buscaba aliviar la carga impositiva de las Pymes y reactivar la economía en tiempo de pandemia.
Este 30 de mayo de 2023 se publicó en el Diario Oficial la Ley N°21.578 que reajusta el monto del ingreso mínimo mensual, aumenta el universo de beneficiarios de la asignación familiar y maternal, y extiende el ingreso mínimo garantizado y el subsidio temporal a las micro, pequeñas y medianas empresas.
¿Cuáles son los principales efectos laborales de la Ley?
Este 29 de mayo se publicó en el diario oficial la Ley 21.562, que modifica la Ley 19.300 ( Ley Bases del Medio Ambiente), que “Establece restricciones a la evaluación de proyectos en zonas declaradas latentes o saturadas”
Fue aprobada en el Congreso Proyecto de Ley que sistematiza los delitos económicos y atentados contra el medio ambiente.
Este 9 de mayo de 2023 se publicó en el Diario Oficial la Ley N°21.565 que establece un régimen de protección y reparación integral en favor de las víctimas de femicidio frustrado y suicidio femicida y sus familias.
Este martes 11 de abril de 2023, la Cámara de Diputados aprobó el texto vigente de la iniciativa legal de “Proyecto 40 horas”, el cual ahora será remitido al Ejecutivo para ser promulgado el próximo 1° de mayo por el Presidente como Ley de la República. A continuación, explicamos las principales modificaciones que incorpora este proyecto.
Con fecha 23 de marzo de 2023 se publicó en el Diario Oficial el Decreto N°10 del Ministerio de Salud que prorroga la Alerta Sanitaria declarada por Covid-19, que finalizaba en marzo de 2023. La alerta se ha extendido hasta el 31 de agosto de 2023.
Nuestra socia fue elegida como Secretaria Ejecutiva de la instancia junto a Evelyn Sepúlveda, Socia de MBC Abogados.
Este jueves 16 de febrero se dio a conocer la publicación de Chambers Global 2023, que elabora uno de los rankings más importantes sobre estudios jurídicos y abogados.
En el marco del seminario “Lo que el Directorio debe saber sobre ESG, su estrategia e incorporación en la cultura de la empresa”, organizado por la Bolsa de Santiago, Grupo Vial Abogados y la consultora Diligent, especialistas destacaron la importancia de la sostenibilidad como parte integrante de todo modelo de negocios y una estrategia de largo plazo para las compañías y sus implicancias financieras.
Este viernes se dio a conocer una nueva edición para Latinoamérica de Chambers and Partners, publicación inglesa que elabora uno de los rankings más importantes del mundo sobre la calidad de abogados y firmas jurídicas, en la cual se reconoce a nuestro equipo de Resolución de conflictos y a nivel individual aparecen entre los árbitros más solicitados nuestros socios Manuel José Vial Vial y Rodrigo Guzmán Karadima, y como profesional destacada nuestra Directora Karen Milinarsky Litvak.
Corte Suprema acoge recurso de unificación de jurisprudencia y establece que las excusas de los trabajadores no deben ser necesariamente informadas al empleador para la calificación de la injustificación del despido.
Tras un proceso que partió en abril con los Diálogos Sociales, el gobierno del Presidente Gabriel Boric anunció el viernes 1° de abril en ceremonia en La Moneda, su propuesta de reforma tributaria. En Grupo Vial Abogados, hemos preparado un resumen con las principales modificaciones anunciadas.
El pasado 30 de junio de 2022, el Diario Oficial publicó la Ley N° 20.453, la cual contiene cambios a normas especiales de información sobre determinadas inversiones y obliga a bancos a informar al SII saldos en cuentas superiores a 1.500 UF.
Grupo Vial Abogados se incorpora desde hoy formalmente como socio de la Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria, esto como parte de nuestro permanente interés por mantener nuestros vínculos con países que resultan estratégicos para Chile.
El próximo 30 de abril vence el plazo para que los empleadores registren electrónicamente ante la Dirección del Trabajo (DT) los contratos de trabajo de sus colaboradores suscritos antes del 1 de octubre de 2021, de acuerdo a lo indicado en la Ley N° 21.327, de Modernización de la DT, publicada en el Diario Oficial el 30 de abril de 2021.
Con fecha 28 de marzo de 2022, se publicó en el Diario Oficial el Decreto N°31 del Ministerio de Salud que Prorroga la Vigencia de la Alerta Sanitaria por Brote de Coronavirus en Chile, hasta el 28 de septiembre de 2022. Lo anterior conlleva que una serie de beneficios se extienden, los que se suman a otros anuncios realizados anteriormente por la autoridad.
En línea con los estándares internacionales, el objetivo es que las entidades fiscalizadas reporten las políticas, prácticas y metas adoptadas en materia medioambiental, social y de gobernanza (ASG).
Con fecha 2 de noviembre del año 2021, comenzará a regir el Nuevo Reglamento de Notificación de Operaciones de Concentración, para aquellos agentes económicos que no formen parte de un mismo grupo empresarial, puedan notificar a la Fiscalía Nacional Económica (FNE), aquellas operaciones de concentración que proyectan realizar. Aquí te contamos cuáles son las principales novedades y aspectos relevantes a tener en cuenta del referido Reglamento.
El día 2 de septiembre de 2021, la Cámara de Diputados aprobó por amplia mayoría el Proyecto de Ley, que modifica el sistema de gratificaciones, obligando a las empresas a repartir parte de sus utilidades a los trabajadores.
Nuestra Directora del Área Tributaria, Marcela Silva, escribió la introducción al capítulo de “Tax in Chile”, del Ranking Chambers & Partners Latinoamérica.
El cambio climático debido a las acciones del ser humano está modificando la temperatura, el comportamiento de los océanos y la velocidad de derretimiento de los glaciares. Todo repercute en las condiciones de vida de los seres humanos, así como de sus actividades productivas.
En este artículo realizado por nuestro senior counsel Arturo Brandt junto a Paulette Alarcón encontrará un resumen con las principales conclusiones del summary for policy makers del último reporte del IPCC.
En medio de una pandemia que parece no terminar, el Gobierno ha impulsado nuevas medidas tributarias para dar ciertos alivios que permitan a las PYMES destinar sus recursos a la solvencia del negocio.
El 25 de mayo se publicó la Circular N° 33 que imparte instrucciones respecto de las modificaciones efectuadas por la Ley 21.210 a la Ley de Impuesto a las Herencias, Asignaciones y Donaciones. Aquí los principales cambios, ajustes y nuevos beneficios.
Este lunes en su sección Cambio de Ejecutivos, el diario El Mercurio destacó los nombramientos de Antonio Serrano y Marcela Silva como Directores del Departamento de Derecho Tributario de nuestro estudio.
Este miércoles, el Diario Financiero destacó los nombramientos de Antonio Serrano y Marcela Silva como nuevos Directores del Área de Derecho Tributario de nuestro estudio.
Grupo Vial Abogados comunica que, los abogados Antonio Serrano Reyes y Marcela Silva Parada, asumieron como Directores del Departamento de Derecho Tributario de nuestra oficina, pasando a liderar dicho departamento en reemplazo de Lisandro Serrano Romo quien ha decidido emprender nuevos proyectos personales, no obstante, seguirá colaborando externamente con nuestro estudio.
Exenciones y Regímenes Especiales
En Enero de 2021 la Comisión Tributaria para el Crecimiento y la Equidad formada por el ex Ministro Briones emitió un “Informe sobre Exenciones y Regímenes Especiales”, que contiene las primeras recomendaciones sobre qué hacer sobre alguna de las actuales exenciones y regímenes especiales que existen en el sistema tributario chileno.
Este es un estudio pensado para ser aplicado en el mediando y largo plazo, e incluso incluye, como se lee en el mismo texto del Informe, un segundo estudio que tiene por objeto analizar el sistema tributario en su integridad.
Sin embargo, producto de la urgencia que el Ejecutivo ha dispuesto para la discusión de la reforma de pensiones y dada la necesidad de financiamiento que ésta podría demandar, el Presidente ha anunciado que aceleraría la eliminación de exenciones y regímenes especiales, de manera de ocupar dicha mayor recaudación en el “aumento de las pensiones de la clase media”.
Por lo mismo, se hace relevante y quizás urgente, dado que es probable que de aprobarse la reforma a las pensiones, ésta sea seguida de una nueva reforma tributaria, que se tengan presente las recomendaciones más importantes que hizo la Comisión respecto de las distintas exenciones que actualmente existen.
Ganancias de Capital en acciones con presencia bursátil
En este aspecto la Comisión ha recomendado eliminar la exención y aplicar, o bien un Impuesto a las ganancias de entre un 5 y un 10%; o bien que se considere un ingreso ordinario gravado con los respectivos Impuestos de Primera Categoría o Global Complementario según sea el caso.
Fondos de Inversión Privado
La Comisión ha recomendado eliminar la actual exención del Impuesto de Primera Categoría de la que gozan actualmente los FIP. O, de mantenerla, aumentar los requisitos para su formación.
Leasing
La Comisión ha recomendado darle el tratamiento tributario de una operación de adquisición con crédito.
Ganancias de Capital en Bienes Raíces
Se propuso:
Mantener el actual beneficio de considerar un Ingreso no Renta las primeras UF 8.000 de ganancia.
Eliminar la exención de la que gozan las ganancias obtenidas en la venta de inmuebles adquiridos antes del 2004. Se permitirá retasar los inmuebles.
No hubo pronunciamiento respecto de la forma de tributación de la ganancia obtenida por sobre las UF 8.000.
Beneficios Previsionales:
Se recomienda eliminar el beneficio del que gozan los excedentes de libre disposición;
Se recomienda estudiar los actuales beneficios de los que gozan los APV y los Depósitos Convenidos, manteniendo “algún tipo de beneficio”.
Rentas Presuntas
La Comisión ha recomendado eliminar gradualmente los actuales regímenes de renta presunta.
Intereses Hipotecarios
La Comisión ha recomendado eliminar la deducción de los intereses hipotecarios de la base imponible del Impuesto Global Complementario.
IVA en los servicios
La Comisión ha recomendado gravas con IVA todos los servicios sin distinción y establecer exenciones para casos justificados de acuerdo con criterios preestablecidos.
Impuesto específico al Diesel para empresas de transporte de carga
Se recomienda eliminar este beneficio.
Exclusión del impuesto al diésel en la base del IVA. Se recomienda incorporar al impuesto al diésel en la base del IVA e incluso evaluar la incorporación de otros impuestos específicos.
DFL 2
Se recomienda eliminar los beneficios asociados a las viviendas DFL 2.
Crédito especial a la construcción. Se recomienda eliminar este beneficio.
Impuesto Patrimonial
Adicionalmente, la Comisión de Hacienda ha retomado la discusión sobre el Impuesto al Patrimonio, habiendo escuchado el día de hoy la opinión de diferentes expertos. Esta es una noticia en desarrollo a la que habrá que estar atento.
Este año no se olvida más. La pandemia del coronavirus obligó prácticamente a todo el mundo a cambiar su forma de vida. El trabajo, el esparcimiento, el emprendimiento e incluso la forma de relacionarnos ya no son lo mismo.
En Grupo Vial Serrano Abogados nos concentramos en los temas que son de nuestra especialidad para seleccionar lo que marcó este 2020.
Estos son nuestros elegidos como los hitos del año.
Laboral: Por el contexto en el que se promulgó, la Ley de Protección al Empleo resultó de suma relevancia. La iniciativa permitió aliviar a muchas empresas que vieron reducidos sus ingresos abruptamente cuando comenzaron las medidas de confinamiento. Esta medida les permitió disminuir la carga de trabajo, dándoles la oportunidad de reducir o suspender los contratos de trabajo. A esto se le sumó la norma que impide retirar dividendos a las sociedades anónimas mientras la sociedad se encuentre acogida a esta ley, lo que resulta muy relevante pues nos lleva a recomendar la utilización de esta herramienta como último recurso.
Por otra parte, la Ley de Teletrabajo apuró su tramitación ante el peso de la realidad, buena parte de los chilenos comenzaron a trabajar desde sus casas y era necesario un marco normativo para dicha modalidad. Un aspecto novedoso y relevante que estableció fue el Derecho a Desconexión de al menos 12 horas continuas de los trabajadores que no están sujetos a jornada de trabajo.
Finalmente, destacamos otra medida que tuvo directa relación con la pandemia: la Licencia Médica Preventiva Parental, más conocida como Postnatal de Emergencia, que consistió en una ley que amplió el postnatal hasta por 3 meses y que además permitió que los padres de niños menores a 7 años pudiesen suspender unilateralmente sus contratos, a fin de cuidarlos, en el contexto de cierre de centros educacionales.
Corporativo: En esta área destacamos la tramitación de la primera reforma a la “nueva” Ley de Insolvencia y Reemprendimiento que viene en resolver algunos aspectos prácticos de aplicación y acceso al general de la población a esta poderosa herramienta legal. La iniciativa crea dos nuevos procedimientos simplificados para personas y micro y pequeñas empresas, tanto para su liquidación como para su reorganización. El proyecto, de por sí interesante, se hace cargo de buena parte de los problemas de aplicación práctica de la otrora nueva ley. Sin embargo, queda nuevamente fuera la posibilidad de establecer tribunales especiales de insolvencia. Encontrándose el proyecto en su fase inicial, nunca es tarde para considerar su inclusión. Después de todo, el único argumento sensato para rechazar dicha propuesta es su costo. No parece ser una mala idea invertir en administración de justicia, en un área que últimamente ha experimentado un aumento explosivo y que probablemente tendrá una gran relevancia durante el año 2021, donde es probable que se observe con mayor intensidad los efectos devastadores en la solvencia de muchas empresas, en particular en el rubro de los servicios y turismo, con motivo de las restricciones sanitarias que el gobierno se ha visto forzado a imponer producto de la pandemia del Covid-19.
Otro tema que no es posible dejar de comentar por su importante efectos práctico fue la reciente normativa dictada por la Comisión para el Mercado Financiero que reconoce la posibilidad de celebrar válidamente directorios de sociedades anónimas cerradas de manera no presencial. Una muy buena medida que no sólo es relevante en el contexto de pandemia, sino que a futuro permitirá una mayor eficiencia, propiciando la participación de directores que se encuentren en otras regiones o países de manera mucho más sencilla, con medios y obligaciones más claras.
Tributario: Sin duda en temas tributarios lo más relevante fue la reforma tributaria donde se realizó una gran labor en la simplificación del sistema, volviendo a tener sólo un sistema de tributación integrado para los contribuyentes del Impuesto de Primera Categoría, además de mantenerse los sistemas que regulan situaciones especiales como las Pymes, las Rentas Presuntas y otros. Dentro de esta reforma destacamos la actualización del Régimen Pyme a la realidad de los emprendedores, simplificando aún más el sistema, lo que a la larga les permitirá prácticamente no requerir de asesoría tributaria para enfrentar las declaraciones de renta de sus empresas, ya que se avanzó bastante hacia un sistema automático en este aspecto. Se establecieron beneficios como la depreciación instantánea, la posibilidad de tributar de acuerdo a los ingresos percibidos y los gastos efectivos del ejercicio, y otras medidas que velan por aumentar el capital de trabajo que requieren estas empresas en sus inicios. Y en los Gastos Necesarios se actualiza el concepto de la necesidad del gasto, algo controvertido por muchos años, ampliando el concepto de necesidad en cuanto a que antes el gasto tenía que ir directamente relacionado con los ingresos y hoy ya no es tan así. Eso quiere decir que hay gastos que no necesariamente van a generar un ingreso, pero que son necesarios para la vida de la compañía. Por ejemplo, el gasto efectuado en el cierre de un conflicto extrajudicial, que no es posible relacionarlo con un ingreso, pero que si es necesario para que la compañía siga funcionando.
La emergencia sanitaria, como a todos, nos forzó a adecuar nuestra forma de trabajo. Si bien, al comienzo nos costó, logramos mantener la cercanía con nuestros clientes y los altos estándares de profesionalismo y diligencia de nuestro equipo.
En consecuencia a contar del 17 de marzo de este año, gran parte de nuestros integrantes pasaron a trabajar bajo la modalidad de teletrabajo para luego contemplar dicha modalidad para el 100 % de nuestros integrantes durante la vigencia de las cuarentenas y de las restricciones de movilización decretadas por la autoridad, debiendo desarrollar y entregar mediante dicha modalidad nuestra asesoría a nuestros clientes.
Esta situación representó un importante desafío, que nos impulsó a cambiar la forma de trabajar y que significó la implementación de un sistema y traspaso de nuestros archivos a la nube, la utilización de la plataforma Microsoft Teams para las múltiples reuniones que cada día copaban la disponibilidad de nuestras cuatro salas de reuniones, entre otras medidas.
Conforme esta nueva realidad, decidimos profundizar la comunicación con la comunidad a través de diferentes productos digitales como newsletters con información relevante, un programa de conversación respecto a los temas claves del ámbito legal y cápsulas informativas útiles dirigidas y enfocadas a los requerimientos de nuestros clientes.
A partir del mes de noviembre comenzamos con el regreso gradual al trabajo presencial, sin dejar de lado el uso de las herramientas y habilidades tecnológicas adquiridas con motivo de la contingencia sanitaria, a objeto de continuar en permanente contacto con nuestros clientes, recomendando todas los protocolos propuestos por el Ministerio de Salud para lo cual se ha establecido el uso obligatorio de mascarillas, desinfectamos completamente nuestra oficina en forma diaria, se ha establecido un aforo máximo en los espacios comunes y las reuniones con gente externa a la oficina siguen siendo vía online.
Así entonces, nos hemos adaptado a este nuevo escenario sin que esto afecte el desarrollo de nuestro trabajo y nuestra relación con el cliente, contando ahora con más y mejores herramientas conforme así lo exigen las circunstancias.
Ricardo Eckardt, asociado de nuestro estudio, resuelve en el video a continuación las dudas más relevantes sobre la Ley de posnatal de emergencia y crianza.
Hoy el Presidente Sebastián Piñera anunció nuevas medidas de reactivación económica, haciendo referencia, entre otras cosas, a la publicación de la Ley N° 21.256 que establece medidas tributarias que forman parte del plan de emergencia para la reactivación económica y del empleo en un marco de convergencia fiscal de mediano plazo.
Ricardo Eckardt, asociado de nuestro estudio, resuelve en el video a continuación las dudas más frecuentes sobre la Ley de Teletrabajo en Chile.
Con fecha 27 de julio entró a regir la Ley de Post Natal de Emergencia y otros Beneficios para padres de niños nacidos desde el 1 de enero de 2013 a la fecha.
En resumen, la Ley otorga los siguientes dos beneficios:
El destacado listado legal, que basa sus recomendaciones en miles de encuestas a distintos profesionales del mundo jurídico en Chile y el mundo, solo lista a tres abogados en Chile en esta categoría, relacionada con el Derecho Ambiental.
A partir de enero de 2020, del Valle es el octavo socio del estudio jurídico. El nombramiento reconoce la carrera que ha desarrollado el destacado abogado desde 2008, primero como parte de Serrano Weinstein Abogados y luego en Grupo Vial Serrano.
Con fecha 11 de Julio de 2018, el Fondo LV-Patio Renta Inmobiliaria I adquirió el edificio de oficinas Infinity ubicado en Suecia 0142, Providencia, por un monto de 476.000 UF (Unos US$19.5 millones)
ESP Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Curabitur fermentum pretium elit, at lobortis eros tincidunt sed. Ut sit amet leo erat.
El primer proyecto de reforma tributaria del actual gobierno fue rechazado en marzo de 2023. En agosto del mismo año, se anunció el “Pacto Fiscal para el Desarrollo”, que involucró la separación del proyecto en dos nuevos.
El primer proyecto, sobre “Cumplimiento de Obligaciones Tributarias”, fue presentado al Congreso en enero y se encuentra actualmente en el Senado.
El segundo proyecto abordará reformas al impuesto a la renta, pero aún no se ha presentado oficialmente.
Se han alcanzado acuerdos en el Senado sobre el proyecto de Cumplimiento, y este mes podría volver a la Cámara, con una posible votación para su aprobación antes de fin de año.
Con fecha de hoy 15 de febrero de 2024 se han publicado en el Diario Oficial las resoluciones exentas 224 y 225 de la Subsecretaría de Previsión Social y de la Superintendencia de Pensiones que fijan los nuevos topes imponibles para las cotizaciones obligatorias del sistema de AFP, de Salud, de la ley de accidentes del trabajo, y del seguro de cesantía.
Les recordamos que hoy miércoles 31 de enero de 2024 vence el plazo para realizar la
comunicación anual electrónica a través de la página web de la Dirección del Trabajo
respecto de la Ley de inclusión y al período correspondiente al año 2023.
Por Arturo Brandt
Senior Counsel – Grupo Vial Abogados
Con fecha 29 de diciembre de 2023 se publicó en el Diario Oficial la Ley N°21.645 que busca conciliar la vida personal, familiar y laboral.
Marcela Silva, Socia Grupo Vial Abogados.
Columna publicada en El Mercurio Legal
2 de noviembre de 2023
Luego de tres años de tramitación en el Congreso Nacional, este 17 de agosto fue publicada la ley N° 21.595, que sistematiza los delitos económicos y atentados contra el medio ambiente, modifica diversos cuerpos legales que tipifican delitos contra el orden socioeconómico, y adecua las penas aplicables a todos ellos.
Este 4 de julio la Dirección del Trabajo actualizó la doctrina administrativa, concordándola con la ley 21.327 sobre la Modernización de la Dirección del Trabajo.
Marcela Silva: Socia Maximiliano Zaror: Asociado Senior
El Pacto Fiscal anunciado por el gobierno incluye, según lo que conocemos hasta ahora, medidas que trascienden a la carga tributaria propiamente tal y que abarcan el entorno económico e institucional.
Una buena noticia para las sociedades de inversión pasivas. Un reciente fallo de la Corte Suprema concluyó que no deben pagar patente municipal. Sólo se encuentran gravadas aquellas que ejerzan una actividad de carácter secundario o terciario, pero no las que realizan únicamente actividades de inversión.
Marcela Silva, Socia Grupo Vial Abogados
El 7 de julio de 2023 se publicó en el Diario Oficial la Ley N° 21.582 que busca simplificar la burocracia estatal, suprimiendo o modificando la intervención de notarios en más de 20 trámites públicos, facilitando la vida de las personas. Este es un gran avance, que forma parte de la “Agenda de Productividad” del Gobierno.
Recientemente, el Ministerio de Medio Ambiente aprobó la “Guía de Evaluación Ambiental Estratégica para incorporar el cambio climático en los instrumentos de ordenamiento territorial
La publicación de los dos primeros IFRS® Sustainability Disclosure Standards marcan un hito importante al establecer un estándar global para los informes de sostenibilidad.
➡Ofrecen una guía clara para las empresas sobre qué informar, atendiendo a las necesidades de los inversionistas y otros grupos de interés.
➡La adopción de estos estándares requerirá que las empresas evalúen y adapten sus prácticas de informes para cumplir con este nuevo marco global.
Este 11 de agosto entrará en vigor la primera reforma realizada a la Ley 20.720 sobre reorganización y liquidación de activos de empresas y personas.
Este 30 de mayo recién fue publicada La Ley N° 21.578, que realizó algunas modificaciones en materia tributaria a la Ley N° 21.256 del año 2020, que buscaba aliviar la carga impositiva de las Pymes y reactivar la economía en tiempo de pandemia.
Este 30 de mayo de 2023 se publicó en el Diario Oficial la Ley N°21.578 que reajusta el monto del ingreso mínimo mensual, aumenta el universo de beneficiarios de la asignación familiar y maternal, y extiende el ingreso mínimo garantizado y el subsidio temporal a las micro, pequeñas y medianas empresas.
¿Cuáles son los principales efectos laborales de la Ley?
Este 29 de mayo se publicó en el diario oficial la Ley 21.562, que modifica la Ley 19.300 ( Ley Bases del Medio Ambiente), que “Establece restricciones a la evaluación de proyectos en zonas declaradas latentes o saturadas”
La nueva figura deberá contar con una certificación de ChileValora, la cual será para el trabajador y no para la empresa.
Este miércoles 27 de julio nuestro socio Andrés del Valle y nuestro senior counsel Arturo Brandt, compartieron junto a Lisa Edwards, Presidente y CCO de Diligent, y Claudio Latorre, Gerente de Riesgo y Cumplimiento de la Bolsa de Santiago, el Webinar “ESG: áreas de oportunidad en la implementación de una estrategia de negocios”.
Por Marcela Silva, Directora Área Tributaria Grupo Vial
La última edición de la revista InduAmbiente publica esta interesante columna de opinión, de nuestro Senior Counsel Arturo Brandt.
Nuestra especialista tributaria Marcela Silva Parada expuso en el conversatorio “Análisis de las propuestas tributarias de los candidatos presidenciales: Boric, Kast, Provoste y Sichel”, organizado por la AmChamChile.
El cambio climático debido a las acciones del ser humano está modificando la temperatura, el comportamiento de los océanos y la velocidad de derretimiento de los glaciares. Todo repercute en las condiciones de vida de los seres humanos, así como de sus actividades productivas.
En este artículo realizado por nuestro senior counsel Arturo Brandt junto a Paulette Alarcón encontrará un resumen con las principales conclusiones del summary for policy makers del último reporte del IPCC.
En medio de una pandemia que parece no terminar, el Gobierno ha impulsado nuevas medidas tributarias para dar ciertos alivios que permitan a las PYMES destinar sus recursos a la solvencia del negocio.
El 25 de mayo se publicó la Circular N° 33 que imparte instrucciones respecto de las modificaciones efectuadas por la Ley 21.210 a la Ley de Impuesto a las Herencias, Asignaciones y Donaciones. Aquí los principales cambios, ajustes y nuevos beneficios.
Nuestra Directora del Departamento Judicial Karen Milinarsky se integra a la nómina general del CAM Santiago, junto a otros tres profesionales, quienes son los primeros árbitros jóvenes que realizan este tránsito al interior del organismo. En conversación con El Mercurio, explicó que uno de los principales desafíos será “promover la utilización de los medios tecnológicos, apostando a mantener cercanía tanto con las partes como con los medios de prueba, buscando soluciones flexibles que concilien ambos de la mejor forma”.
A partir de mayo, los asociados Karen Milinarksy y Julio Valladares han sido nombrados directores de los departamentos de Resolución de Conflictos y Corporativo, respectivamente.
El pasado 13 de abril de 2021 se publicó la Ley N°21.314, la cual considera un reforzamiento de las responsabilidades de los agentes de los mercados e introduce la figura del denunciante anónimo ante la CMF.
Exenciones y Regímenes Especiales
En Enero de 2021 la Comisión Tributaria para el Crecimiento y la Equidad formada por el ex Ministro Briones emitió un “Informe sobre Exenciones y Regímenes Especiales”, que contiene las primeras recomendaciones sobre qué hacer sobre alguna de las actuales exenciones y regímenes especiales que existen en el sistema tributario chileno.
Este es un estudio pensado para ser aplicado en el mediando y largo plazo, e incluso incluye, como se lee en el mismo texto del Informe, un segundo estudio que tiene por objeto analizar el sistema tributario en su integridad.
Sin embargo, producto de la urgencia que el Ejecutivo ha dispuesto para la discusión de la reforma de pensiones y dada la necesidad de financiamiento que ésta podría demandar, el Presidente ha anunciado que aceleraría la eliminación de exenciones y regímenes especiales, de manera de ocupar dicha mayor recaudación en el “aumento de las pensiones de la clase media”.
Por lo mismo, se hace relevante y quizás urgente, dado que es probable que de aprobarse la reforma a las pensiones, ésta sea seguida de una nueva reforma tributaria, que se tengan presente las recomendaciones más importantes que hizo la Comisión respecto de las distintas exenciones que actualmente existen.
Ganancias de Capital en acciones con presencia bursátil
En este aspecto la Comisión ha recomendado eliminar la exención y aplicar, o bien un Impuesto a las ganancias de entre un 5 y un 10%; o bien que se considere un ingreso ordinario gravado con los respectivos Impuestos de Primera Categoría o Global Complementario según sea el caso.
Fondos de Inversión Privado
La Comisión ha recomendado eliminar la actual exención del Impuesto de Primera Categoría de la que gozan actualmente los FIP. O, de mantenerla, aumentar los requisitos para su formación.
Leasing
La Comisión ha recomendado darle el tratamiento tributario de una operación de adquisición con crédito.
Ganancias de Capital en Bienes Raíces
Se propuso:
Mantener el actual beneficio de considerar un Ingreso no Renta las primeras UF 8.000 de ganancia.
Eliminar la exención de la que gozan las ganancias obtenidas en la venta de inmuebles adquiridos antes del 2004. Se permitirá retasar los inmuebles.
No hubo pronunciamiento respecto de la forma de tributación de la ganancia obtenida por sobre las UF 8.000.
Beneficios Previsionales:
Se recomienda eliminar el beneficio del que gozan los excedentes de libre disposición;
Se recomienda estudiar los actuales beneficios de los que gozan los APV y los Depósitos Convenidos, manteniendo “algún tipo de beneficio”.
Rentas Presuntas
La Comisión ha recomendado eliminar gradualmente los actuales regímenes de renta presunta.
Intereses Hipotecarios
La Comisión ha recomendado eliminar la deducción de los intereses hipotecarios de la base imponible del Impuesto Global Complementario.
IVA en los servicios
La Comisión ha recomendado gravas con IVA todos los servicios sin distinción y establecer exenciones para casos justificados de acuerdo con criterios preestablecidos.
Impuesto específico al Diesel para empresas de transporte de carga
Se recomienda eliminar este beneficio.
Exclusión del impuesto al diésel en la base del IVA. Se recomienda incorporar al impuesto al diésel en la base del IVA e incluso evaluar la incorporación de otros impuestos específicos.
DFL 2
Se recomienda eliminar los beneficios asociados a las viviendas DFL 2.
Crédito especial a la construcción. Se recomienda eliminar este beneficio.
Impuesto Patrimonial
Adicionalmente, la Comisión de Hacienda ha retomado la discusión sobre el Impuesto al Patrimonio, habiendo escuchado el día de hoy la opinión de diferentes expertos. Esta es una noticia en desarrollo a la que habrá que estar atento.
La Ley de Protección al Empleo extiende su vigencia hasta junio, mientras que se elevó el subsidio a la contratación y reincorporación de trabajadores suspendidos.
Este año no se olvida más. La pandemia del coronavirus obligó prácticamente a todo el mundo a cambiar su forma de vida. El trabajo, el esparcimiento, el emprendimiento e incluso la forma de relacionarnos ya no son lo mismo.
En Grupo Vial Serrano Abogados nos concentramos en los temas que son de nuestra especialidad para seleccionar lo que marcó este 2020.
Estos son nuestros elegidos como los hitos del año.
Laboral: Por el contexto en el que se promulgó, la Ley de Protección al Empleo resultó de suma relevancia. La iniciativa permitió aliviar a muchas empresas que vieron reducidos sus ingresos abruptamente cuando comenzaron las medidas de confinamiento. Esta medida les permitió disminuir la carga de trabajo, dándoles la oportunidad de reducir o suspender los contratos de trabajo. A esto se le sumó la norma que impide retirar dividendos a las sociedades anónimas mientras la sociedad se encuentre acogida a esta ley, lo que resulta muy relevante pues nos lleva a recomendar la utilización de esta herramienta como último recurso.
Por otra parte, la Ley de Teletrabajo apuró su tramitación ante el peso de la realidad, buena parte de los chilenos comenzaron a trabajar desde sus casas y era necesario un marco normativo para dicha modalidad. Un aspecto novedoso y relevante que estableció fue el Derecho a Desconexión de al menos 12 horas continuas de los trabajadores que no están sujetos a jornada de trabajo.
Finalmente, destacamos otra medida que tuvo directa relación con la pandemia: la Licencia Médica Preventiva Parental, más conocida como Postnatal de Emergencia, que consistió en una ley que amplió el postnatal hasta por 3 meses y que además permitió que los padres de niños menores a 7 años pudiesen suspender unilateralmente sus contratos, a fin de cuidarlos, en el contexto de cierre de centros educacionales.
Corporativo: En esta área destacamos la tramitación de la primera reforma a la “nueva” Ley de Insolvencia y Reemprendimiento que viene en resolver algunos aspectos prácticos de aplicación y acceso al general de la población a esta poderosa herramienta legal. La iniciativa crea dos nuevos procedimientos simplificados para personas y micro y pequeñas empresas, tanto para su liquidación como para su reorganización. El proyecto, de por sí interesante, se hace cargo de buena parte de los problemas de aplicación práctica de la otrora nueva ley. Sin embargo, queda nuevamente fuera la posibilidad de establecer tribunales especiales de insolvencia. Encontrándose el proyecto en su fase inicial, nunca es tarde para considerar su inclusión. Después de todo, el único argumento sensato para rechazar dicha propuesta es su costo. No parece ser una mala idea invertir en administración de justicia, en un área que últimamente ha experimentado un aumento explosivo y que probablemente tendrá una gran relevancia durante el año 2021, donde es probable que se observe con mayor intensidad los efectos devastadores en la solvencia de muchas empresas, en particular en el rubro de los servicios y turismo, con motivo de las restricciones sanitarias que el gobierno se ha visto forzado a imponer producto de la pandemia del Covid-19.
Otro tema que no es posible dejar de comentar por su importante efectos práctico fue la reciente normativa dictada por la Comisión para el Mercado Financiero que reconoce la posibilidad de celebrar válidamente directorios de sociedades anónimas cerradas de manera no presencial. Una muy buena medida que no sólo es relevante en el contexto de pandemia, sino que a futuro permitirá una mayor eficiencia, propiciando la participación de directores que se encuentren en otras regiones o países de manera mucho más sencilla, con medios y obligaciones más claras.
Tributario: Sin duda en temas tributarios lo más relevante fue la reforma tributaria donde se realizó una gran labor en la simplificación del sistema, volviendo a tener sólo un sistema de tributación integrado para los contribuyentes del Impuesto de Primera Categoría, además de mantenerse los sistemas que regulan situaciones especiales como las Pymes, las Rentas Presuntas y otros. Dentro de esta reforma destacamos la actualización del Régimen Pyme a la realidad de los emprendedores, simplificando aún más el sistema, lo que a la larga les permitirá prácticamente no requerir de asesoría tributaria para enfrentar las declaraciones de renta de sus empresas, ya que se avanzó bastante hacia un sistema automático en este aspecto. Se establecieron beneficios como la depreciación instantánea, la posibilidad de tributar de acuerdo a los ingresos percibidos y los gastos efectivos del ejercicio, y otras medidas que velan por aumentar el capital de trabajo que requieren estas empresas en sus inicios. Y en los Gastos Necesarios se actualiza el concepto de la necesidad del gasto, algo controvertido por muchos años, ampliando el concepto de necesidad en cuanto a que antes el gasto tenía que ir directamente relacionado con los ingresos y hoy ya no es tan así. Eso quiere decir que hay gastos que no necesariamente van a generar un ingreso, pero que son necesarios para la vida de la compañía. Por ejemplo, el gasto efectuado en el cierre de un conflicto extrajudicial, que no es posible relacionarlo con un ingreso, pero que si es necesario para que la compañía siga funcionando.
La emergencia sanitaria, como a todos, nos forzó a adecuar nuestra forma de trabajo. Si bien, al comienzo nos costó, logramos mantener la cercanía con nuestros clientes y los altos estándares de profesionalismo y diligencia de nuestro equipo.
En consecuencia a contar del 17 de marzo de este año, gran parte de nuestros integrantes pasaron a trabajar bajo la modalidad de teletrabajo para luego contemplar dicha modalidad para el 100 % de nuestros integrantes durante la vigencia de las cuarentenas y de las restricciones de movilización decretadas por la autoridad, debiendo desarrollar y entregar mediante dicha modalidad nuestra asesoría a nuestros clientes.
Esta situación representó un importante desafío, que nos impulsó a cambiar la forma de trabajar y que significó la implementación de un sistema y traspaso de nuestros archivos a la nube, la utilización de la plataforma Microsoft Teams para las múltiples reuniones que cada día copaban la disponibilidad de nuestras cuatro salas de reuniones, entre otras medidas.
Conforme esta nueva realidad, decidimos profundizar la comunicación con la comunidad a través de diferentes productos digitales como newsletters con información relevante, un programa de conversación respecto a los temas claves del ámbito legal y cápsulas informativas útiles dirigidas y enfocadas a los requerimientos de nuestros clientes.
A partir del mes de noviembre comenzamos con el regreso gradual al trabajo presencial, sin dejar de lado el uso de las herramientas y habilidades tecnológicas adquiridas con motivo de la contingencia sanitaria, a objeto de continuar en permanente contacto con nuestros clientes, recomendando todas los protocolos propuestos por el Ministerio de Salud para lo cual se ha establecido el uso obligatorio de mascarillas, desinfectamos completamente nuestra oficina en forma diaria, se ha establecido un aforo máximo en los espacios comunes y las reuniones con gente externa a la oficina siguen siendo vía online.
Así entonces, nos hemos adaptado a este nuevo escenario sin que esto afecte el desarrollo de nuestro trabajo y nuestra relación con el cliente, contando ahora con más y mejores herramientas conforme así lo exigen las circunstancias.
Por Arturo Brandt, magíster en Derecho Ambiental, Vermont Law School. Senior counsel Grupo Vial Serrano Abogados
Este mes se realizó una nueva versión de la Expomin, esta vez de manera virtual, con motivo de la crisis sanitaria que afecta al mundo. En este contexto, resulta relevante resaltar el rol del cobre en una estrategia para combatir el cambio climático.
Nuestro país es, por mucho, el mayor productor de cobre del mundo, mineral clave en muchos procesos industriales, con cerca del 30% de la producción mundial.
Muchas veces denominado como “el sueldo de Chile”, este mineral representa más de un 50% de nuestras exportaciones y en los últimos 10 años ha contribuido con un 10% de nuestro Producto Interno Bruto, representando casi un 8% de los ingresos fiscales. Estas cifras dan cuenta de la importancia del cobre para nuestro país.
La buena noticia es que el cobre puede contribuir en forma importante a la lucha contra el cambio climático, de la cual nuestro país es parte, habiéndose propuesto en el Proyecto de Ley sobre Cambio Climático la carbono neutralidad al 2050.
El cobre tiene propiedades que lo hacen único. Es un excelente conductor de energía, antimicrobial e infinitamente reciclable (no perdiendo sus propiedades en el tiempo), entre otros puntos para la estrategia país de economía circular. Debido a las múltiples aplicaciones en la mayoría de los sectores de la economía –desde hogares hasta industrias, generación de electricidad y transmisión- es un elemento crítico para el desarrollo de la economía global. Existen más de 120 posibles usos del cobre.
Volviendo a la economía circular, dentro de cualquier estrategia el cobre debe ser considerado. Por su naturaleza, el cobre es un “material circular” que no pierde sus propiedades cuando se reutiliza en la misma u otra función. De este modo, el cobre reciclado puede y debe ser utilizado para absorber parte de la demanda de los mercados locales e internacionales, contribuyendo, de este modo, a la conservación de nuestros recursos naturales.
De acuerdo a la Agencia Internacional de Energía, la mayor parte del esfuerzo para cumplir con la meta del Acuerdo de Paris (AP), alrededor de un 40%, debe provenir de la eficiencia energética. Esto requiere una tasa de mejora de eficiencia energética de un 3% anual, y qué mejor que el cobre para poder lograr esta meta, a través de la mayor eficiencia en la transmisión de electricidad. Los productos que contienen cobre son más eficientes. Alrededor de un 70% de cobre es utilizado en productos que consumen energía, que se benefician de su eficiencia. Dentro del ciclo de vida de estos productos y sistemas, se estima que una tonelada de cobre emitirá entre 100 y 7.500 menos toneladas de CO2 que si se utilizaran conductores menos eficientes.
En muchas INDC (metas de países bajo el AP) no se hace mención a la eficiencia energética o se hace en términos vagos, situación que debería cambiar. La eficiencia energética debe ser un pilar fundamental en la lucha contra el cambio climático, ya que no se trata de un costo, sino de una inversión, que cada vez demora menos en pagarse.
Sobre un 50% de la población mundial vive en ciudades, lo que se espera que crezca a un 70% al 2050. Esto significará mayor inversión en infraestructura y el rol del cobre puede ser fundamental, al contribuir a la construcción sustentable, sistemas de transmisión, energías renovables y una mayor eficiencia en calefacción, enfriamiento, iluminación, etc.
Igualmente, si nuestros sistemas de transporte se mueven hacia la electrificación, esto entregará una tremenda oportunidad para Chile: un vehículo eléctrico utiliza cuatro veces más cobre que un vehículo de combustión interna y se espera que ambos tengan un precio similar dentro de cuatro años. Del mismo modo, la infraestructura de carga requiere cobre para operar en forma segura y eficiente.
En la misma dirección, se utiliza entre cuatro y seis veces más cobre en la generación de energía eólica y solar, en comparación a la producida a partir de combustibles fósiles. Dato no menor, tomando en cuenta el aumento sostenido de energías renovables no convencionales en el mundo y que las inversiones anuales en ellas deben triplicarse al 2050 de un monto actual de US$ 300 billones a US$ 800 billones para cumplir las metas climáticas. Sin duda, el cobre será protagonista.
¡Aprovechemos esta oportunidad!
Nuestro equipo tributario contribuyó recientemente con la introducción al capítulo de “Tax in Chile”, del Ranking Chambers & Partners Latinoamérica. Acá lo compartimos con ustedes.
El impuesto al patrimonio, cuyo proyecto de ley ha sido sometido a la consideración del Congreso, requiere considerar algunos aspectos técnicos.
El bullado caso de la eventual salida de Lionel Messi del Barcelona, y ciertos conflictos en la continuidad de auspicios a los distintos clubes, son dos manifestaciones evidentes de cómo la emergencia sanitaria ha incidido en la ejecución e interpretación de los contratos.
En entrevista con el diario El Mercurio, Manuel José Vial, recientemente reconocido como uno de los árbitros más solicitados por Chambers & Partners 2021, y quien es además vicepresidente del CAM Santiago, se refiere a por qué en los últimos cuatro meses ingresaron 172 controversias al CAM Santiago, lo que representa un incremento del 34 % de los casos ingresados, dentro de las cuales destacan conflictos ligados al rubro de la construcción.
Los efectos del cambio climático son cada vez más evidentes y frecuentes, y afectan diversos sectores de nuestra economía, donde se encuentran invertidos nuestros ahorros, como lo son la agricultura, generación de hidroelectricidad, pesca, infraestructura, forestal, minero, etc.
Por Nicolás Tagle Swett y Juan Esteban Barros Poblete, Grupo Vial Serrano Abogados. Publicada en Diario Financiero
La planificación fiscal y los procesos de sucesión de las familias chilenas de alto patrimonio están en manos de 14 expertos tributarios, según la más reciente guía especializada de Chambers & Partners.
Nuevamente la primera línea está comandada por tres líderes seniors imbatibles: Jaime Carey (Carey), Juan Manuel Baraona (Baraona Fischer y Cía) y Lisandro Serrano (Grupo Vial Serrano Abogados).
Hoy se publicó en el Diario Oficial el Decreto N° 1.043, que contiene ciertas medidas para otorgar liquidez a las Pymes.
Este es parte de las medidas que está tomando el ejecutivo dentro del Marco de Entendimiento por un Plan de Emergencia y Recuperación Económica, alcanzado el 14 de junio entre el Gobierno, parlamentarios de Oficialismo y los principales partidos de la Oposición.
A este se suma el Proyecto de Ley (Boletín N° 13615-05) enviado por el Presidente a la Cámara de Diputados la semana pasada y que contiene cuatro medidas tributarias de ayuda a las empresas, con el objeto de fomentar la inversión y el empleo.
El destacado listado legal, que basa sus recomendaciones en miles de encuestas a distintos profesionales del mundo jurídico en Chile y el mundo, solo lista a tres abogados en Chile en esta categoría, relacionada con el Derecho Ambiental.
Post vacaciones también aparecieron los rankings legales. Esta semana fue el turno de Leaders League (LL) -grupo de medios francés- con su guía especial de Resolución de Controversias, que esta vez tuvo como novedad la incorporación de dos categorías para Chile: Compliance y Mediadores.
Dentro de las novedades para este año, la medición incorporó un listado de los grandes estrategas en materia de Litigación y Arbitraje y sumó el área de Resolución de Controversias en Construcción. Además, el tradicional listado de Árbitros se convirtió en un ranking.
Lisandro Serrano aborda el caso de las operaciones de corredoras para clientes VIP y afirma que son cuestionables, pero no ilegales. Adelanta que culminará pronto con eventuales sanciones y se refiere al eventual uso de información privilegiada en CGE.
Firmas han recibido varias consultas respecto a solicitudes para pedir devolución del pago del gravamen. Expertos llaman a la calma a la espera de nuevo dictamen del tribunal.
Carta al director publicada en La Tercera: “En el debate sobre la reducción de la jornada de trabajo, además de escasear argumentos técnicos que avalen la reforma, resulta preocupante que no se consideren aspectos de enorme relevancia, evidenciando una grave falta de rigurosidad legislativa”.
“En este proceso el núcleo del clan Frei Larraechea ha contado con la asesoría de los abogados Guillermo Mackenna Rueda y Lisandro Serrano Romo, socios del estudio Vial-Serrano. Este último es quien habría recomendado a un experto en materia de auditoría forense con experiencia en este tipo de conflicto”.
Columna de Marcela Silva, Experta tributaria de Grupo Vial Serrano Abogados, publicada en Diario Financiero: “Las indicaciones a la “Cláusula Pyme” introducidas al proyecto de modernización tributaria representan medidas positivas para este sector, motor de nuestra economía. Entre otras, el incremento del tope anual de ventas desde 50 mil a 75 mil UF y que se contemplen formas de facilitar el acceso al financiamiento, como la no inclusión en el tope de ventas de los ingresos que reciba una pyme de otra empresa para fomentar la innovación, o que el SII emita un certificado de situación tributaria para acceder a financiamiento”.
Son 22 abogados entre 30 y 40 años. Ellos conforman la nómina de árbitros jóvenes que desde el 2017 se organizaron para funcionar al alero del Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Santiago. Tienen sus propias normas y representan una alternativa para promover un mayor acceso a la justicia.
Una vez más Chambers publicó su guía especializada en asesores legales en riqueza privada, donde son encuestados abogados y clientes relacionados al área. En esta nueva versión para Chile no hubo sorpresas respecto de los líderes senior que lo lideran.
El VicePresidente del Centro de Arbitraje y Mediación fue reconocido este mes por Leaders League como uno de los abogados chilenos destacados en resolución de controversias.
Reforma tributaria establece cambios para evitar la doble tributación, ya que hoy los herederos tributan cuando fallece tanto el primer como el segundo cónyuge.
Dentro de las novedades para este año, la medición incorporó un listado de los grandes estrategas en materia de Litigación y Arbitraje y sumó el área de Resolución de Controversias en Construcción. Además, el tradicional listado de Árbitros se convirtió en un ranking.
El directorio de la Bolsa de Comercio de Santiago (BCS) acordó, en su última sesión, nombrar al abogado Jorge Jaramillo Selman como nuevo integrante del Comité de Buenas Prácticas, en reemplazo de Enrique Barros Bourie, quien tras presidir la entidad desde su creación, en 2006, decidió no repostular a un nuevo periodo para dedicarse a sus labores profesionales.
El primer proyecto de reforma tributaria del actual gobierno fue rechazado en marzo de 2023. En agosto del mismo año, se anunció el “Pacto Fiscal para el Desarrollo”, que involucró la separación del proyecto en dos nuevos.
El primer proyecto, sobre “Cumplimiento de Obligaciones Tributarias”, fue presentado al Congreso en enero y se encuentra actualmente en el Senado.
El segundo proyecto abordará reformas al impuesto a la renta, pero aún no se ha presentado oficialmente.
Se han alcanzado acuerdos en el Senado sobre el proyecto de Cumplimiento, y este mes podría volver a la Cámara, con una posible votación para su aprobación antes de fin de año.
Este 3 de noviembre de 2023 se publicó en el Diario Oficial un nuevo Reglamento por el Ministerio del Trabajo y Previsión Social, cuyo objetivo es mejorar la aplicación y fiscalización de las leyes ya establecidas respecto de la inclusión laboral.
Fue aprobada en el Congreso Proyecto de Ley que sistematiza los delitos económicos y atentados contra el medio ambiente.
Este 9 de mayo de 2023 se publicó en el Diario Oficial la Ley N°21.565 que establece un régimen de protección y reparación integral en favor de las víctimas de femicidio frustrado y suicidio femicida y sus familias.
Este martes 11 de abril de 2023, la Cámara de Diputados aprobó el texto vigente de la iniciativa legal de “Proyecto 40 horas”, el cual ahora será remitido al Ejecutivo para ser promulgado el próximo 1° de mayo por el Presidente como Ley de la República. A continuación, explicamos las principales modificaciones que incorpora este proyecto.
Con fecha 23 de marzo de 2023 se publicó en el Diario Oficial el Decreto N°10 del Ministerio de Salud que prorroga la Alerta Sanitaria declarada por Covid-19, que finalizaba en marzo de 2023. La alerta se ha extendido hasta el 31 de agosto de 2023.
La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) dio a conocer la Guía de Implementación de la Sección 8.2 de Norma de Carácter General (NCG) 461, la cual detalla cómo incorporar las exigencias de información sobre sostenibilidad y gobierno corporativo en las Memorias Anuales de entidades supervisadas por la CMF, como bancos, compañías de seguros, emisores de valores de oferta pública, AFPs y bolsas de valores. La nueva normativa hizo exigible a los emisores de valores los estándares de divulgación del Sustainability Accounting Standards Board (SASB).
El 21 de octubre de 2020, se publicó en el Diario Oficial la Ley N° 21.275, la cual entrará en vigencia el próximo 01 de noviembre de 2022 e incorporará el nuevo artículo 157 quáter al Código del Trabajo, estableciendo una serie de medidas y obligaciones orientadas a mejorar y facilitar la inclusión laboral respecto a los trabajadores con discapacidad.
Tras un proceso que partió en abril con los Diálogos Sociales, el gobierno del Presidente Gabriel Boric anunció el viernes 1° de abril en ceremonia en La Moneda, su propuesta de reforma tributaria. En Grupo Vial Abogados, hemos preparado un resumen con las principales modificaciones anunciadas.
El pasado 30 de junio de 2022, el Diario Oficial publicó la Ley N° 20.453, la cual contiene cambios a normas especiales de información sobre determinadas inversiones y obliga a bancos a informar al SII saldos en cuentas superiores a 1.500 UF.
Este domingo 5 de junio, en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, el presidente de la República Gabriel Boric promulgó la nueva Ley Marco de Cambio Climático, la cual tiene como objetivo crear un marco jurídico que permita asignar responsabilidades específicas para la implementación de medidas de mitigación y adaptación al cambio climático.
El pasado martes 12 de abril de 2022, el Presidente de la República promulgó y publicó en el Diario Oficial la Ley N°21.440 (“Nueva Ley”), que crea un régimen de donaciones con beneficios tributarios en apoyo a las entidades sin fines de lucro.
El Servicio de Impuestos Internos ha publicado en su sitio web el cronograma para impugnar los resultados del proceso de Reavalúo de bienes raíces no agrícolas, correspondiente al año 2022.
El proyecto de ley reduce o elimina exenciones tributarias relacionadas con el mercado de capitales, rubro inmobiliario, seguros, consultoría, entre otras. Frente a la magnitud e importancia de estas modificaciones tributarias, desde Grupo Vial Abogados hemos confeccionado un breve informe con las principales modificaciones del proyecto aprobado.
Durante noviembre se han dictado reglamentos y Leyes que modifican documentos laborales sobre renuncia, mutuo acuerdo, carta de despido y finiquito electrónico. Además, de cambios por ley de pago de pensiones alimenticias, al momento de finalizar una relación laboral. A continuación les detallamos las principales modificaciones.
En línea con los estándares internacionales, el objetivo es que las entidades fiscalizadas reporten las políticas, prácticas y metas adoptadas en materia medioambiental, social y de gobernanza (ASG).
Con fecha 23 de septiembre de 2021, se publicó en el Diario Oficial el “Reglamento de Comercio Electrónico”, el cual busca regular la información que se entrega a los Consumidores que utilizan plataformas electrónicas para adquirir bienes o servicios, dando cumplimiento efectivo a las obligaciones contenidas en la Ley del Consumidor. El reglamento comenzará a regir el 24 de marzo de 2022.
Este lunes 20 de septiembre, el gobierno envió al Congreso Nacional un proyecto de ley que tiene por objeto mejorar las pensiones de los chilenos, particularmente de mujeres y de las personas de clase media. Sus principales ejes son:
(i) Fortalecer el sistema de pensiones solidarias, ampliando su cobertura del 60% al 80%, y aumentando los montos para que no hayan pensionados bajo la línea de la pobreza;
(ii) Creación de un nuevo seguro de lagunas para los cesantes que no estén cubiertos por el seguro de cesantía;
Para cumplir con aquel objetivo, se han propuesto modificaciones tributarias que, en lo principal, reducen o eliminan exenciones tributarias, con las que se pretende recaudar US$1.100 millones, equivalentes a 0,32% del PIB, según información oficial del gobierno. Desde Grupo Vial Abogados hemos preparado un resumen con las modificaciones en materia tributaria que conlleva este proyecto.
Con fecha 2 de noviembre del año 2021, comenzará a regir el Nuevo Reglamento de Notificación de Operaciones de Concentración, para aquellos agentes económicos que no formen parte de un mismo grupo empresarial, puedan notificar a la Fiscalía Nacional Económica (FNE), aquellas operaciones de concentración que proyectan realizar. Aquí te contamos cuáles son las principales novedades y aspectos relevantes a tener en cuenta del referido Reglamento.
Durante los últimos meses, las autoridades han decretado diferentes medidas para aliviar los efectos económicos que la crisis sanitaria por COVID-19 ha generado en los contribuyentes. Entre estas medidas, la condonación de multas e intereses ha sido una de las más importantes, tanto para empresas como para personas naturales.
Por ello, desde Grupo Vial Abogados hemos confeccionado un resumen con algunas de las condonaciones vigentes que la autoridad ha establecido en favor de los contribuyentes.
En medio de una pandemia que parece no terminar, el Gobierno ha impulsado nuevas medidas tributarias para dar ciertos alivios que permitan a las PYMES destinar sus recursos a la solvencia del negocio.
El 25 de mayo se publicó la Circular N° 33 que imparte instrucciones respecto de las modificaciones efectuadas por la Ley 21.210 a la Ley de Impuesto a las Herencias, Asignaciones y Donaciones. Aquí los principales cambios, ajustes y nuevos beneficios.
Con fecha 1 de junio de 2021, se ha publicado la Ley que “Establece protocolo de seguridad sanitaria laboral para el retorno gradual y seguro al trabajo en el marco de la alerta sanitaria decretada con ocasión de la enfermedad de Covid-19 en el país y otras materias que indica”, también denominada “Ley de Retorno Seguro”.
La Ley de Protección al Empleo extiende su vigencia hasta junio, mientras que se elevó el subsidio a la contratación y reincorporación de trabajadores suspendidos.
Ya estrenamos el segundo capítulo de nuestro programa Grupo de Conversación. Esta vez el tema central fue los procesos de reorganización en las empresas bajo el marco de la Ley de Insolvencia y reemprendimiento, donde profundizamos en los beneficios, requisitos y posibilidades que otorga este régimen.
Los invitamos a revisar este interesante diálogo entre nuestro socio Nicolás Tagle, y los asociados Juan Esteban Barros y María Garafulic, en el cual se resolverán dudas relevantes respecto a este tema como ¿Por qué someterse a un procedimiento de estas características?
“Nos encontramos en una situación de pandemia donde muchas empresas se han visto obligadas a cerrar o a tener una mínima operación. Sin embargo estas mismas empresas han demostrado ser viables en el pasado, han tenido un buen funcionamiento. Esas empresas necesitan reorganizarse”, explica Nicolás Tagle.
¿Qué empresas pueden acogerse a una reorganización? ¿Cuáles son las ventajas de hacerlo? Son algunas de las pregunta que responden nuestros especialistas. Mira el programa completo aquí.
Este año no se olvida más. La pandemia del coronavirus obligó prácticamente a todo el mundo a cambiar su forma de vida. El trabajo, el esparcimiento, el emprendimiento e incluso la forma de relacionarnos ya no son lo mismo.
En Grupo Vial Serrano Abogados nos concentramos en los temas que son de nuestra especialidad para seleccionar lo que marcó este 2020.
Estos son nuestros elegidos como los hitos del año.
Laboral: Por el contexto en el que se promulgó, la Ley de Protección al Empleo resultó de suma relevancia. La iniciativa permitió aliviar a muchas empresas que vieron reducidos sus ingresos abruptamente cuando comenzaron las medidas de confinamiento. Esta medida les permitió disminuir la carga de trabajo, dándoles la oportunidad de reducir o suspender los contratos de trabajo. A esto se le sumó la norma que impide retirar dividendos a las sociedades anónimas mientras la sociedad se encuentre acogida a esta ley, lo que resulta muy relevante pues nos lleva a recomendar la utilización de esta herramienta como último recurso.
Por otra parte, la Ley de Teletrabajo apuró su tramitación ante el peso de la realidad, buena parte de los chilenos comenzaron a trabajar desde sus casas y era necesario un marco normativo para dicha modalidad. Un aspecto novedoso y relevante que estableció fue el Derecho a Desconexión de al menos 12 horas continuas de los trabajadores que no están sujetos a jornada de trabajo.
Finalmente, destacamos otra medida que tuvo directa relación con la pandemia: la Licencia Médica Preventiva Parental, más conocida como Postnatal de Emergencia, que consistió en una ley que amplió el postnatal hasta por 3 meses y que además permitió que los padres de niños menores a 7 años pudiesen suspender unilateralmente sus contratos, a fin de cuidarlos, en el contexto de cierre de centros educacionales.
Corporativo: En esta área destacamos la tramitación de la primera reforma a la “nueva” Ley de Insolvencia y Reemprendimiento que viene en resolver algunos aspectos prácticos de aplicación y acceso al general de la población a esta poderosa herramienta legal. La iniciativa crea dos nuevos procedimientos simplificados para personas y micro y pequeñas empresas, tanto para su liquidación como para su reorganización. El proyecto, de por sí interesante, se hace cargo de buena parte de los problemas de aplicación práctica de la otrora nueva ley. Sin embargo, queda nuevamente fuera la posibilidad de establecer tribunales especiales de insolvencia. Encontrándose el proyecto en su fase inicial, nunca es tarde para considerar su inclusión. Después de todo, el único argumento sensato para rechazar dicha propuesta es su costo. No parece ser una mala idea invertir en administración de justicia, en un área que últimamente ha experimentado un aumento explosivo y que probablemente tendrá una gran relevancia durante el año 2021, donde es probable que se observe con mayor intensidad los efectos devastadores en la solvencia de muchas empresas, en particular en el rubro de los servicios y turismo, con motivo de las restricciones sanitarias que el gobierno se ha visto forzado a imponer producto de la pandemia del Covid-19.
Otro tema que no es posible dejar de comentar por su importante efectos práctico fue la reciente normativa dictada por la Comisión para el Mercado Financiero que reconoce la posibilidad de celebrar válidamente directorios de sociedades anónimas cerradas de manera no presencial. Una muy buena medida que no sólo es relevante en el contexto de pandemia, sino que a futuro permitirá una mayor eficiencia, propiciando la participación de directores que se encuentren en otras regiones o países de manera mucho más sencilla, con medios y obligaciones más claras.
Tributario: Sin duda en temas tributarios lo más relevante fue la reforma tributaria donde se realizó una gran labor en la simplificación del sistema, volviendo a tener sólo un sistema de tributación integrado para los contribuyentes del Impuesto de Primera Categoría, además de mantenerse los sistemas que regulan situaciones especiales como las Pymes, las Rentas Presuntas y otros. Dentro de esta reforma destacamos la actualización del Régimen Pyme a la realidad de los emprendedores, simplificando aún más el sistema, lo que a la larga les permitirá prácticamente no requerir de asesoría tributaria para enfrentar las declaraciones de renta de sus empresas, ya que se avanzó bastante hacia un sistema automático en este aspecto. Se establecieron beneficios como la depreciación instantánea, la posibilidad de tributar de acuerdo a los ingresos percibidos y los gastos efectivos del ejercicio, y otras medidas que velan por aumentar el capital de trabajo que requieren estas empresas en sus inicios. Y en los Gastos Necesarios se actualiza el concepto de la necesidad del gasto, algo controvertido por muchos años, ampliando el concepto de necesidad en cuanto a que antes el gasto tenía que ir directamente relacionado con los ingresos y hoy ya no es tan así. Eso quiere decir que hay gastos que no necesariamente van a generar un ingreso, pero que son necesarios para la vida de la compañía. Por ejemplo, el gasto efectuado en el cierre de un conflicto extrajudicial, que no es posible relacionarlo con un ingreso, pero que si es necesario para que la compañía siga funcionando.
Con fecha 17 de noviembre del presente año, la Comisión para el Mercado Financiero (“CMF”), dictó la Norma de Carácter General N°450, mediante la cual impartió instrucciones para efectos de la asistencia remota a las sesiones de directorios de sociedades anónimas cerradas fiscalizadas por la Comisión, especiales y abiertas.
Con fecha 28 y 29 de septiembre de 2020, han entrado en vigencia los beneficios por el plan de Subsidios al Empleo que implementó el gobierno para incentivar el regreso de los trabajadores suspendidos por Ley de Protección del Empleo (REGRESA) y la contratación de nueva fuerza laboral en las empresas (CONTRATA).
Con fecha 4 de septiembre de 2020, ha entrado en vigencia la Ley N°21.263 que Flexibiliza los requisitos de acceso e incrementa el monto de las prestaciones del Seguro de Cesantía.
Hoy el Presidente Sebastián Piñera anunció nuevas medidas de reactivación económica, haciendo referencia, entre otras cosas, a la publicación de la Ley N° 21.256 que establece medidas tributarias que forman parte del plan de emergencia para la reactivación económica y del empleo en un marco de convergencia fiscal de mediano plazo.
Con fecha 27 de julio entró a regir la Ley de Post Natal de Emergencia y otros Beneficios para padres de niños nacidos desde el 1 de enero de 2013 a la fecha.
En resumen, la Ley otorga los siguientes dos beneficios:
Hoy se publicó en el Diario Oficial el Decreto N° 1.043, que contiene ciertas medidas para otorgar liquidez a las Pymes.
Este es parte de las medidas que está tomando el ejecutivo dentro del Marco de Entendimiento por un Plan de Emergencia y Recuperación Económica, alcanzado el 14 de junio entre el Gobierno, parlamentarios de Oficialismo y los principales partidos de la Oposición.
A este se suma el Proyecto de Ley (Boletín N° 13615-05) enviado por el Presidente a la Cámara de Diputados la semana pasada y que contiene cuatro medidas tributarias de ayuda a las empresas, con el objeto de fomentar la inversión y el empleo.
Con fecha 22 de junio de 2020, la Dirección del Trabajo ha emitido un Dictamen donde se pronuncia respecto de la posibilidad que el empleador, durante la vigencia de la suspensión de la relación laboral (por acto de autoridad o pacto), otorgue beneficios económicos a sus trabajadores a fin de complementar lo recibido por parte del Seguro de Desempleo.
Con fecha 29 de abril de 2020, el Servicio de Impuestos Internos (“SII”), emitió la Circular N°32, con el objeto de regular el tratamiento tributario de los gastos y donaciones asociados al brote mundial del virus denominado coronavirus-2 o COVID-19.
En el Diario Oficial de 02 de abril de 2020 se publicó la Ley N° 21.225, que establece medidas para apoyar a las familias y a las micro, pequeñas y medianas empresas por el impacto de la enfermedad COVID-19 en Chile.
Entre las medidas de esta ley está la de disminuir transitoriamente a 0% la tasa del Impuesto de Timbres y Estampillas (LITE), aplicable respecto de los impuestos que se devenguen entre el 1° de abril y el 30 de septiembre de este año, con el objeto de disminuir los costos de los créditos que soliciten las empresas y las personas, permitiéndoles obtener nuevos recursos para hacer frente a la difícil situación económica actual.
Con fecha 26 de mayo de 2020, el Servicio de Impuestos Internos (“SII”) publicó la Circular N°38 que imparte instrucciones sobre aplicación de esta disminución transitoria.
El 11 de junio, el SII publicó la esperada Circular N° 42, que regula un nuevo hecho gravado incluido en la Ley de IVA por la ley 21.210 que Moderniza la Legislación Tributaria, en el marco de la “economía digital”.
Dado el avance que ha tenido la capacidad de los contribuyentes chilenos de adquirir bienes y servicios prestados desde el exterior, por contribuyentes sin domicilio ni residencia en Chile, cuestión que hasta ahora se encontraba exento del Impuesto al Valor Agregado, se hacía necesario modernizar la legislación de este Impuesto para poder gravar este tipo de bienes y servicios, de manera de equiparar la cancha respecto de los productores de los mismos bienes y servicios a nivel local, lo que sí se encuentra gravado.
El presente artículo tiene por objeto entregar los lineamientos generales respecto de este nuevo hecho gravado.
► El pasado 1 de junio de 2020 se publicó la ley 21.232, aprobada por el Congreso Nacional con fecha 6 de mayo de 2020, por la cual se modificó la Ley de Protección del Empleo (Ley N°21.227), agregándose un nuevo artículo 30, que dispone que “Las empresas organizadas como sociedades anónimas de conformidad a la Ley 18.046, que se acojan a la presente ley, o que sean parte de un grupo empresarial, conforme al artículo 96 de la ley N°18.045, en que alguna de las entidades de dicho grupo se acogió a la presente ley, no podrán repartir dividendos a sus accionistas según los artículos 78 y 79 de la ley 18.046, durante el ejercicio comercial en que la empresa o una de las entidades del grupo empresarial tengan contratos de trabajo suspendidos ante la Sociedad Administradora del Fondo de Cesantía…”
► Con fecha 6 de mayo de 2020, se ha aprobado por el Congreso el Proyecto de Ley que introduce cambios y aclaraciones a la Ley de Protección del Empleo. Esta nueva Ley entrará en vigencia dentro de los próximos días, una vez que se publique en el Diario Oficial.
► Por Resolución Exenta N°282, el Ministerio de Salud ha dispuesto el uso obligatorio de mascarillas desde el 17 de abril de 2020, en espacios cerrados de una serie de lugares de uso público, en que hayan 10 personas o más.
► Con fecha 31 de marzo de 2020, se ha aprobado por el Congreso, el Proyecto de Ley “Que Faculta el Acceso a Prestaciones del Seguro de Desempleo de la Ley N° 19.728, en Circunstancias Excepcionales”, que entrará en vigencia dentro de los próximos días, una vez que se publique en el Diario Oficial.
► Dados los anuncios efectuados por el Presidente de la República con fecha 25 de marzo, a contar de las 22 horas del día 26 de marzo se encontrará restringida la libre circulación de las personas, las cuales deberán contar con uno de los dos tipos de permisos que la autoridad ha establecido para este caso.
Importante es destacar que las medidas adoptadas solo son aplicables a las comunas en las cuales se decretó cuarentena total, es decir, Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea, Providencia, Santiago Centro, Independencia y Ñuñoa.
► Con ocasión de la propagación del COVID-19 en la población chilena, han sido diversas las medidas excepcionales que se han implementado en el funcionamiento de los Tribunales de Justicia.
Dada la contingencia producida por la propagación de la enfermedad COVID-19, el Servicio de Impuestos Internos, mediante Resolución Exenta N°32, de 23 de marzo del presente año, ha tomado la decisión de ampliar los plazos para la presentación de una serie de Declaraciones Juradas (“DJ”).
Las medidas se refieren a la participación y votación a distancia en las Juntas de Accionistas de las Sociedades Anónimas Abiertas y a otorgar mayor flexibilidad al sistema financiero.
► Con fecha 24 de marzo de 2020, se ha promulgado el Proyecto de Ley que Modifica el Código del Trabajo en Materias de Trabajo a Distancia, más conocido como Teletrabajo. De esta forma, sólo resta su Publicación en el Diario Oficial para ser Ley.
► Dentro del Paquete de medidas económicas para proteger a las familias de Chile por el impacto del Coronavirus, anunciadas por el Presidente de la República junto al Ministro de Hacienda, se contienen una serie de medidas de índole tributaria.
► Con fecha 18 de marzo de 2020 se ha decretado el Estado de Catástrofe por Calamidad Pública, el cual comenzó a regir a las 00:00 hrs. de hoy, 19 de marzo.
Adicionalmente a esto, se han anunciado las medidas económicas que se implementarán con motivo de la emergencia nacional por Covid-19.
A continuación, analizaremos las contingencias laborales asociadas a estos dos hechos.
ESP Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Curabitur fermentum pretium elit, at lobortis eros tincidunt sed. Ut sit amet leo erat.