Ley 21.275: Nuevas medidas para garantizar la inclusión laboral

El 21 de octubre de 2020, se publicó en el Diario Oficial la Ley N° 21.275, la cual entrará en vigencia el próximo 01 de noviembre de 2022 e incorporará el nuevo artículo 157 quáter al Código del Trabajo, estableciendo una serie de medidas y obligaciones orientadas a mejorar y facilitar la inclusión laboral respecto a los trabajadores con discapacidad.

¿A que empresas aplica la Ley Nº 21.275?

La ley será aplicable a todas aquellas empresas que tengan 100 o más trabajadores y que por lo tanto, se encuentran obligadas a mantener contratados al menos el 1% del total de sus trabajadores con discapacidad o que al menos sean asignatarias de alguna pensión de invalidez de cualquier régimen provisional.

¿Cuáles son las obligaciones de las empresas con la Ley Nº 21.275?

1.- Deberán mantener al menos, un trabajador que se desempeñe en funciones relacionadas con recursos humanos, que tenga conocimientos específicos en materias que fomenten la inclusión laboral de las personas con discapacidad.

2.- Se entenderá como personas que tengan conocimientos específicos en estas materias, aquellas que posean alguna certificación otorgada al efecto por la “Institución ChileValora”.

3.- Deberán promover políticas internas en materias de inclusión e informar dichas políticas anualmente mediante una comunicación a la Dirección del Trabajo.

4.- Deberán elaborar y ejecutar anualmente programas de capacitación que otorguen herramientas para una efectiva inclusión laboral dentro de la empresa.

5.- En todas las actividades que realicen, dentro o fuera de la jornada de trabajo, las empresas deberán considerar las normas sobre igualdad de oportunidad e inclusión social de personas con discapacidad de la ley 20.422 y demás principios generales contenidos en normas vigentes sobre la materia.

 

Para mayor información:

Martín del Río – mdelrio@grupovial.cl
Francisco Errázuriz – ferrazuriz@grupovial.cl