¿En qué consiste la Guía de Implementación de la NCG 461 publicada por la CMF?

La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) dio a conocer la Guía de Implementación de la Sección 8.2 de Norma de Carácter General (NCG) 461, la cual detalla cómo incorporar las exigencias de información sobre sostenibilidad y gobierno corporativo en las Memorias Anuales de entidades supervisadas por la CMF, como bancos, compañías de seguros, emisores de valores de oferta pública, AFPs y bolsas de valores. La nueva normativa hizo exigible a los emisores de valores los estándares de divulgación del Sustainability Accounting Standards Board (SASB).

La Sección 8.2 de la NCG 461 se refiere a los indicadores de sostenibilidad por tipo de industria e indica que se deberán reportar las métricas en materia de sostenibilidad que resulten materiales para la entidad, de acuerdo con el sector industrial a que hace referencia la sección 6.1, la cual requiere describir el o los sectores industriales o económicos en los cuales se desarrollan las actividades de la entidad. Para estos efectos, se deberá seguir la clasificación de industrias contempladas en la Sustainable Industry Clasification System (SICS) y la definición de métricas de la SASB.

La guía no es vinculante y está dirigida principalmente al directorio de las entidades obligadas a reportar, por ser el órgano responsable de la divulgación de las Memorias.

Principios generales para una divulgación de calidad

  1. Los reportes deben presentar información relevante, específica y completa: Se exige que la administración del emisor cuente con las políticas, procedimientos y controles necesarios para resguardar y monitorear el cumplimiento de lo requerido por la ley, velando porque se entregue información suficiente, fidedigna y oportuna.
  2. Los reportes deben ser claros y fáciles de entender: Deben satisfacer las necesidades de los usuarios.
  3. Los reportes deben ser consistentes en el tiempo: Los usuarios deben comprender la evolución y el desarrollo de las materias divulgadas y su impacto en el negocio de la entidad. Se debe utilizar formato, lenguaje y métricas consistentes de un período a otro.

Orientaciones generales sobre la implementación y supervisión relativas a los Estándares de SASB

  1. Identificación clara de la divulgación de los Estándares de SASB: La información divulgada bajo los estándares SASB deben ser entregados de forma clara y precisa, de modo que los usuarios puedan acceder a ella con facilidad.
  2. Elección del sector industrial acorde a SICS, los temas de sostenibilidad y los parámetros a divulgar: Se debe seleccionar el sector industrial en forma clara en la Memoria; asimismo, se espera que la administración provea al inversionista de aquellos antecedentes que le permitan conocer las razones por las que en su opinión no resulta aplicable algún parámetro. En caso de que la empresa tenga varios sectores industriales se deberá seleccionar aquellos que mejor reflejen las operaciones que le permiten crear valor.

Orientaciones particulares sobre la implementación y Supervisión relativas a los estándares de SASB

  1. Estructura de las orientaciones particulares sobre la implementación y supervisión: Para cada sector industrial se han utilizado íntegramente los Temas, Parámetros, Unidades de Medida y Código de la versión en español de SASB.
  2. Sectores Industriales del SICS analizados: Solo se deben reportar las métricas que resulten materiales en materia de sostenibilidad.
  3. Orientaciones de supervisión de los Estándares de SASB por Sector Industrial: En la columna “Orientación de Supervisión” se considera la conducta esperable del Directorio en sus análisis de la información.

 

Para mayor información:

Andrés del Valle adelvalle@grupovial.cl

Arturo Brandt abrandt@grupovial.cl