DT precisa responsabilidades de expertos en inclusión laboral

La nueva figura deberá contar con una certificación de ChileValora, la cual será para el trabajador y no para la empresa.

En noviembre de 2022 entrarán en vigencia las nuevas exigencias incorporadas a la Ley de Inclusión, la cual establece que las empresas y entidades públicas con más de 100 trabajadores deben reservar el 1% de sus puestos laborales para contratar a personas con discapacidad.

De acuerdo a la nueva normativa, las empresas deberán contar con un experto en inclusión laboral en sus departamentos de recursos humanos, el cual deberá estar certificado por el Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales (Chile Valora). Dicha certificación, es para el trabajador y no para la empresa.

Con el fin de precisar este tema, la Dirección del Trabajo (DT) publicó un nuevo dictamen al respecto, en el cual aclaró que el experto en inclusión  será el encargado de impulsar las diversas políticas y programas de inclusión y deberá tener la calidad de trabajador de la empresa.

Si quieres sabes más sobre este tema revisa la siguiente nota:

Ley 21.275: Nuevas medidas para garantizar la inclusión laboral