Karen Milinarsky se integra a la nómina general del CAM Santiago

Nuestra Directora del Departamento Judicial Karen Milinarsky se integra a la nómina general del CAM Santiago, junto a otros tres profesionales, quienes son los primeros árbitros jóvenes que realizan este tránsito al interior del organismo. En conversación con El Mercurio, explicó que uno de los principales desafíos será “promover la utilización de los medios tecnológicos, apostando a mantener cercanía tanto con las partes como con los medios de prueba, buscando soluciones flexibles que concilien ambos de la mejor forma”.

El Centro de Arbitraje y Mediación (CAM) de la Cámara de Comercio de Santiago anunció que cuatro árbitros jóvenes se unieron a la lista general de árbitros, entre ellos, nuestra Directora del Departamento Judicial Karen Milinarsky, la única mujer en dar este paso al interior del organismo.

En 2017 el CAM Santiago conformó un equipo de 22 abogados y abogadas menores de 40 años, quienes fueron los primeros integrantes del grupo de Árbitros Jóvenes del CAM Santiago (AJ CAM Santiago). La iniciativa se originó con el fin de brindar una resolución adecuada de conflictos en materias cuya cuantía no superara las 500 UF, por medio de un procedimiento abreviado que respondiera a las circunstancias particulares en este tipo de conflictos, buscando entregarles celeridad, flexibilidad, inmediatez y reducción de costos asociados. De igual modo buscó promover y acercar los mecanismos adecuados de solución de conflictos a profesionales jóvenes y estudiantes universitarios.

Este grupo se orienta principalmente a la resolución de causas arbitrales de primera instancia, de carácter nacional y de menor cuantía. Dado el éxito de la iniciativa, el Consejo Pleno del CAM Santiago autorizó aumentar el rango de las cuantías que pueden conocer los árbitros jóvenes hasta 2.000 UF. Desde su creación a la fecha, el número de árbitros jóvenes ya alcanza los 48 profesionales.

La directora ejecutiva del CAM Santiago, Macarena Letelier, explicó a El Mercurio que la labor desempeñada por todos ellos “ha sido fundamental para promover y acercar los mecanismos adecuados de solución de conflictos a profesionales jóvenes y estudiantes universitarios, así como también a brindar una resolución adecuada en causas de cuantías menores por medio de un procedimiento abreviado, con el objeto de entregar celeridad, flexibilidad, inmediatez y reducir los costos asociados, pero, muy especialmente, en lograr ampliar el acceso a la justicia”.

En tanto, Karen Milinarsky sostuvo al mismo medio que, en el marco de la pandemia, uno de los principales desafíos será “promover la utilización de los medios tecnológicos, apostando a mantener cercanía tanto con las partes como con los medios de prueba, buscando soluciones flexibles que concilien ambos de la mejor forma”.