¿Qué ventajas presentan los primeros estándares de sostenibilidad globales?

La publicación de los dos primeros IFRS® Sustainability Disclosure Standards marcan un hito importante al establecer un estándar global para los informes de sostenibilidad.

➡Ofrecen una guía clara para las empresas sobre qué informar, atendiendo a las necesidades de los inversionistas y otros grupos de interés.

➡La adopción de estos estándares requerirá que las empresas evalúen y adapten sus prácticas de informes para cumplir con este nuevo marco global.

 

¿Para qué sirven los estándares del Consejo de Normas Internacionales de Sostenibilidad (ISSB)?

Permiten satisfacer las necesidades de todas las empresas, y brindan una guía clara sobre la información que deben divulgar para cumplir con los requisitos del mercado financiero internacional. Esto facilitará la comparabilidad global de la información, lo que permitirá a los inversores y otras partes interesadas acceder a datos comparables.

La adopción de estos estándares conducirá a un cambio importante en el panorama de los informes corporativos, ya que los informes de sustentabilidad se volverán más relevantes e integrados con los documentos financieros clave.

Los dos primeros estándares ISSB están diseñados para trabajar juntos para ayudar a las empresas a identificar y divulgar la información que los inversores necesitan para tomar decisiones informadas sobre los flujos de efectivo futuros. El Estándar Global proporciona un marco para informar sobre todos los aspectos de la sostenibilidad, incluidos la gobernanza, la estrategia, la gestión de riesgos y los indicadores y objetivos. Y el estándar climático proporciona una guía más detallada sobre cómo informar los riesgos y oportunidades relacionados con el clima.

Se espera que estas normas entren en vigor el 1 de enero de 2024, aunque cada jurisdicción decidirá cuándo adoptarlas.