Elecciones 2021: Propuestas tributarias de los candidatos

El 21 de noviembre de este año, se llevará a cabo la elección presidencial, en la cual se definirá quién gobernará el país durante los próximos cuatro años. La persona que sea elegida para dirigir Chile tendrá que enfrentar los resultados del proceso constituyente y las consecuencias económicas de la crisis social y de la pandemia por covid-19.

Frente a esta coyuntura, los distintos candidatos presidenciales han presentado diferentes propuestas y proyectos de reforma tributaria para lograr sus cometidos. Desde Grupo Vial Abogados hemos confeccionado un resumen de las propuestas tributarias planteadas por los candidatos que aspiran a ganar la elección presidencial. (1)

1. JOSÉ ANTONIO KAST

Entre las propuestas tributarias prometidas por el candidato presidencial del Partido Republicano se encuentran:

a) Empresas y PYMES

– Reducir la tasa de impuesto de primera categoría desde un 27% a un 17%, volviendo a las tasas de los años comerciales 2004 – 2010.

– Que las utilidades reinvertidas por los dueños en sus empresas no paguen impuestos.

– Reintegrar en un 100% el sistema tributario, permitiendo que los socios, accionistas o comuneros tengan derecho a imputar como crédito un 100% del Impuesto de Primera Categoría pagado por la empresa respectiva.

– Eliminar todas las exenciones tributarias especiales, salvo aquellas que vayan en beneficio de las pequeñas empresas.

– Revisión del régimen PROPYME, manteniendo las normas establecidas por la Ley N°21.210 que tienen relación con la contabilidad simplificada, depreciación instantánea, tributación en base a retiros y dividendos pagados en base a rentas percibidas, crédito contra impuestos finales del 100% del Impuesto de Primera Categoría. No obstante, se propone rebajar la base imponible en un 100% (que actualmente es de un 50%) de las utilidades reinvertidas en la empresa, sin tope (cuyo tope actual es de 5.000 UF).

– Aplicar una tasa de un 0% del Impuesto de primera categoría a las Micro y Pequeñas empresas que tengan ventas anuales inferiores a 25.000 UF, y que puedan acogerse al régimen PROPYME.

– Eliminar el Impuesto a las Herencias para las familias dueñas de Micro y Pequeñas empresas, con el objeto de que no paguen este impuesto al momento de heredar el negocio familiar.

b) Impuestos directos e indirectos

– Reducir la tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA) desde un 19% a un 17%.

Eliminar paulatinamente los impuestos al patrimonio establecidos por ley, tales como contribuciones, donaciones y herencias. Paralelamente, se propone ajustar el Fondo Común Municipal para efectos de no verse afectado por la eliminación de las contribuciones.

– Eliminación del Impuesto de Timbres y Estampillas que grava a los actos jurídicos, con el objeto de reemplazarlo con un IVA a los servicios financieros.

– Mantener los impuestos verdes, al tabaco, alcoholes y a los combustibles.

 c) Personas

Crear y aplicar un Impuesto negativo a la Renta de un 17%, destinado a las personas cuyos ingresos oscilen entre el sueldo mínimo y el límite exento de impuestos, que hoy asciende a $688.891 (primer tramo de Impuesto Global Complementario y del Impuesto de Segunda Categoría).

Establecer descuentos en el pago de impuestos de hasta $15.000 mensuales por cada menor de 18 años que una persona tenga a su cargo.

– Fortalecer la Ley de Gratificaciones para que los trabajadores obtengan un mínimo del 2% de las utilidades de las empresas. Este porcentaje podrá ser descontado de las utilidades de las empresas al momento de determinar su Renta Líquida Imponible.

 

2. SEBASTIÁN SICHEL

El candidato vencedor en las primarias de la coalición Chile Vamos propone las siguientes medidas tributarias para su eventual gobierno:

a) Aprobación de un plan tributario de mediano plazo

Aumentar la carga tributaria de manera gradual a la mediana equivalente de los países de la OCDE cuando tenían ingresos similares a los que Chile tiene actualmente. Ese esfuerzo se traduce en un total adicional en torno al 3% del PIB hacia fines de la década.

Este plan se basa en cuatro premisas:

–   Eliminar las exenciones impositivas que no tienen justificación. Propone revisar, limitar o modificar exenciones, y mantener solamente aquellas exenciones tributarias que se encuentren debidamente justificadas.

A su vez, pretende modificar el beneficio tributario de la Ley N°20.570, que estableció un incentivo tributario a la inversión privada en investigación y desarrollo, en que actualmente la empresa puede acceder a un crédito tributario de 35%, sin derecho a devolución y que solamente es aplicable al impuesto a la renta que debe pagar la empresa. En ese sentido, propone otorgar la posibilidad de acceder a reembolsos de cierto monto del crédito tributario establecido, en caso de que la empresa esté en situación de pérdida o insuficiencia de impuesto contra el cual aplicar el beneficio tributario. Con ello, pretende hacer accesible este beneficio a las PYMES.

–   Aumentar la progresividad del sistema tributario chileno. Considerando hacer una revisión profunda de la tributación aplicable a las propiedades, herencias y los bienes de lujo, con el objetivo de aumentar la recaudación proveniente de los contribuyentes de mayor patrimonio del país. Además, propone evaluar la rebaja del umbral de los tramos más altos del Impuesto a la Renta.

–   Avanzar con los impuestos verdes y a sustancias dañinas. Implica acercar paulatinamente la tributación de los combustibles y las emisiones contaminantes a los niveles de eficiencia social establecidos por la Organización de Cooperación y Desarrollo (OCDE). Además, se propone gravar con impuestos el consumo de sustancias perjudiciales, incluidos alimentos con nutrientes dañinos y la nicotina añadida en cigarros y vaporizadores.

–   Control de la evasión. Propone dotar de más recursos al Servicio de Impuestos Internos y al Servicio Nacional de Aduanas, para aumentar el uso de tecnologías y sistemas de información que permitan mejorar el control impositivo del país. Paralelamente, propone modernizar la Tesorería General de la República para que tenga un desempeño eficaz en el cobro de deudas de impuestos.

 

3. PAULA NARVÁEZ

La candidata presidencial del Partido Socialista y el Partido por la Democracia ha propuesto las siguientes medidas tributarias en un eventual gobierno:

a) Nuevo pacto tributario

Su implementación tiene como meta recaudar al menos 5 puntos del PIB en los próximos cinco años, proveniente fundamentalmente de los segmentos de más altos ingresos.

La propuesta tributaria se basa en cinco pilares:

– Medidas para reducir la evasión y elusión tributaria. Propone fortalecer y dotar de mayores recursos al Servicio de Impuestos Internos. Para ello, pretende mejorar el acceso del SII a la información bancaria, permitir la aplicación administrativa de la cláusula general anti-elusión, reponer la obligación de informar inversiones en paraísos tributarios, establecer obligaciones más estrictas de informar cambios societarios, y crear la figura del denunciante anónimo Esta figura sería similar a la delación compensada existente en materia de Libre Competencia.

Por último, se propone modificar en ciertos delitos tributarios la acción penal pública, para que el Ministerio Público pueda querellarse. Es decir, se propone eliminar la facultad exclusiva que hoy detenta el Director Nacional del Servicio de Impuestos Internos para querellarse por delitos tributarios.

– Eliminación de exenciones. Se propone eliminar la exención que tienen las ganancias de capital obtenidas en transacciones bursátiles y que sean consideradas como renta para efectos tributarios. Hacer cambios al régimen tributario que aplica a fondos de inversión privados para evitar la postergación indefinida de impuestos o la aplicación de tasas rebajadas a no residentes, para el caso de los fondos públicos.

Además, se propone eliminar el crédito especial de empresas constructoras, aplicar impuestos a retiros de libre disposición de AFP, limitar el uso de pérdida en el tiempo para los contribuyentes de primera categoría, revisar los beneficios de depreciación sobre intangibles y por último, eliminar el beneficio del DFL 2 a dos viviendas respecto del stock previo a 2010.

– Creación de impuesto a los más ricos. Se propone la creación de un impuesto patrimonial permanente con un diseño que se adecúe al movimiento de capitales del mundo moderno. Además, se plantea aplicar un impuesto a las utilidades retenidas para evitar el diferimiento indefinido a través de acumulación de utilidades. Por último, se propone modernizar la Ley sobre Impuesto Territorial y la Ley de Herencias y Donaciones, con el objeto de que, por un lado, se grave con apego a la realidad los inmuebles más caros o aquellos que acumulan otros inmuebles, y por otro, se revisen las exenciones a determinados inmuebles.

– Royalty minero e impuestos verdes. En el contexto de que gran parte de la invariabilidad tributaria se acaba el año 2020, se propone diseñar un royalty estableciendo un piso mínimo de pago y una tasa que aumente con el incremento de precios de la minería. Paralelamente, se propone la creación de un Fondo Soberano, al cual vayan los dineros recaudados con el royalty e impuestos verdes, con el fin de invertir ese capital y que sus utilidades se destinen a protección social.

Además, se propone incrementar el impuesto a las emisiones de fuentes fijas que se creó el año 2014, aumentando el valor por cada tonelada emitida, que hoy se encuentra en 5 dólares por cada tonelada que se emite.

– Nuevo sistema tributario. Se propone volver a pensar y diseñar un sistema tributario completamente nuevo, que permita recaudar mayor dinero de quienes tengan mayores ingresos. En ese sentido, se propone plantear un sistema desintegrado, en que las empresas paguen un impuesto y los socios uno distinto al momento de retirar sus utilidades, manteniendo los beneficios del sistema integrado para las PYMES.

 

4. CARLOS MALDONADO

El candidato presidencial del Partido Radical ha propuesto las siguientes medidas tributarias en un eventual gobierno:

a) Un nuevo pacto tributario para Chile

Propone un nuevo pacto tributario que tiene como objetivo recaudar, redistribuir y dinamizar la economía, incrementando la carga tributaria en el país para alcanzar el promedio OCDE de 34 puntos del PIB. Junto a ello, propone modificar el componente de carga tributaria para efectos de disminuir los impuestos al consumo y aumentar los impuestos al patrimonio.

– Propone diseñar un sistema tributario que dependa menos de los impuestos al consumo y más de los impuestos al patrimonio y rentas de las personas de mayores ingresos.

– Plantea eliminar o limitar las exenciones tributarias que no tienen justificación o que distorsionan el sistema tributario.

– Propone otorgar nuevas herramientas legales al Servicio de Impuestos Internos para combatir la evasión y la elusión de impuestos, que, según las estimaciones del candidato, superaría los 7 puntos del PIB.

– Estima que hay espacio para que las personas de mayores rentas y con mayor patrimonio contribuyan más. Por ello, apoya la creación de un impuesto a súper ricos, cuya fórmula puede ser perfeccionada, proponiendo como objetivo lograr una mayor recaudación a través de todos los instrumentos que resulten idóneos para ello.

– Propone la eliminación del IVA sobre productos básicos. Así también, plantea que se permita a las personas de menores ingresos obtener la recuperación del IVA pagado en la adquisición de productos básicos, como ocurre en algunos países europeos.

– Apoya y propone la idea de legislar un proyecto de royalty sobre los precios que tienen los recursos naturales en los mercados internacionales.

 

5. GABRIEL BORIC

El candidato vencedor en las primarias de la coalición Apruebo Dignidad propone las siguientes medidas tributarias para su eventual gobierno:

a) Plan denominado “Más y mejor recaudación”

Combatir la evasión. Propone combatir la evasión con una simplificación del sistema tributario a través de la desintegración, dotando de mayores atribuciones y recursos al SII. Pretende mantener y mejorar el régimen especial PROPYMES. Estas propuestas se traducirían en una reducción del 50% de la evasión, generando una mayor recaudación en torno a un 3,5% del PIB.

– Eliminar exenciones. Propone legislar para eliminar exenciones en ganancias de capital, como regla general, así como también eliminar las exenciones de IVA a servicio y construcción, régimen de renta presunta, reformar al DFL2 con el objeto de aumentar las bases gravables de las contribuciones territoriales.

– Impuesto al patrimonio (súper ricos). Propone reforzar los impuestos patrimoniales en base a tres lineamientos. (i) Robustecer los impuestos patrimoniales ya existentes a través de la revisión de exenciones injustas; (ii) Adoptar un impuesto extraordinario (por única vez) a la riqueza de los más altos patrimonios de Chile; (iii) Evaluar la adopción de un impuesto permanente y progresivo a la riqueza de las personas con más altos patrimonios del país.

– Revisión de exenciones en contribuciones territoriales. Propone revisar las exenciones que tienen los inmuebles en nuestro país, que en algunas regiones alcanza hasta el 80% de propiedades exentas de contribuciones, con el objeto de reducir aquel porcentaje para que más personas y empresas que más patrimonio inmueble tienen, paguen proporcionalmente más impuestos. Así también, plantea revisar las exenciones forestales e industriales existente en las denominadas “zonas de sacrificio”.

– Reforma al DFL2. Pretende modificar el DFL2 para excluir a aquellas viviendas económicas de mayor avalúo fiscal, proponiendo que las exenciones establecidas por el DFL2 estén alineadas sobre los principios de tributación al patrimonio (por valor de los activos) en conjunto con el metraje de las viviendas. Así también, se considera limitar el número de viviendas “económicas” a dos por contribuyente, incluyendo las viviendas adquiridas antes del 2010.

– Royalty minero. Propone establecer un royalty por explotación minera, cuyo impuesto será aplicado al valor del mineral extraído. Plantea que la tasa del impuesto será progresiva con el objetivo de no exigir un esfuerzo adicional a las grandes mineras ni afectar el desempeño de la pequeña y mediana minería.

– Revisar los tramos del impuesto a la renta. Plantea modificar las tasas del impuesto a la renta para los tramos más altos de ingresos.

– Impuestos verdes y a combustibles. Propone avanzar en un impuesto de 7 UTM por metro cúbico para gasolinas y Diésel, sin exenciones, eliminando con ello la exención de combustibles que tiene la industria y el transporte.

Además, plantea corregir los impuestos a las emisiones fijas, ampliando las actividades gravadas por este tipo de impuesto a emisiones de ruidos, el cambio de uso de suelo, ganadería extensiva y transportes exentos de impuestos; a la adquisición de vehículos, pretendiendo un aumento de tasa que tenga un efecto real en la compra de autos; a los productos contaminantes, implementando tasas específicas para productos nocivos para los ecosistemas; a los vuelos de avión, estableciendo tasas proporcionales de impuesto cuando se supere un número determinado de vuelos; y el establecimiento de tasas de no uso respecto de bienes comunes naturales, los que incluyen el agua y el suelo urbano.

 

(1) La candidata presidencial de la Democracia Cristiana, Yasna Provoste, no fue incluida en este listado por no existir, a la fecha de confección de este documento, un programa de gobierno o documento específico con las propuestas tributarias de la candidata.

 

Para más información y consultas del área tributaria puede contactarse con nuestros abogados

Antonio Serrano: aserrano@grupovial.cl

Marcela Silva: msilva@grupovial.cl