Para seguir en marzo: Exenciones, Regímenes Especiales e Impuesto Patrimonial
Exenciones y Regímenes Especiales
En Enero de 2021 la Comisión Tributaria para el Crecimiento y la Equidad formada por el ex Ministro Briones emitió un “Informe sobre Exenciones y Regímenes Especiales”, que contiene las primeras recomendaciones sobre qué hacer sobre alguna de las actuales exenciones y regímenes especiales que existen en el sistema tributario chileno.
Este es un estudio pensado para ser aplicado en el mediando y largo plazo, e incluso incluye, como se lee en el mismo texto del Informe, un segundo estudio que tiene por objeto analizar el sistema tributario en su integridad.
Sin embargo, producto de la urgencia que el Ejecutivo ha dispuesto para la discusión de la reforma de pensiones y dada la necesidad de financiamiento que ésta podría demandar, el Presidente ha anunciado que aceleraría la eliminación de exenciones y regímenes especiales, de manera de ocupar dicha mayor recaudación en el “aumento de las pensiones de la clase media”.
Por lo mismo, se hace relevante y quizás urgente, dado que es probable que de aprobarse la reforma a las pensiones, ésta sea seguida de una nueva reforma tributaria, que se tengan presente las recomendaciones más importantes que hizo la Comisión respecto de las distintas exenciones que actualmente existen.
Ganancias de Capital en acciones con presencia bursátil
En este aspecto la Comisión ha recomendado eliminar la exención y aplicar, o bien un Impuesto a las ganancias de entre un 5 y un 10%; o bien que se considere un ingreso ordinario gravado con los respectivos Impuestos de Primera Categoría o Global Complementario según sea el caso.
Fondos de Inversión Privado
La Comisión ha recomendado eliminar la actual exención del Impuesto de Primera Categoría de la que gozan actualmente los FIP. O, de mantenerla, aumentar los requisitos para su formación.
Leasing
La Comisión ha recomendado darle el tratamiento tributario de una operación de adquisición con crédito.
Ganancias de Capital en Bienes Raíces
Se propuso:
Mantener el actual beneficio de considerar un Ingreso no Renta las primeras UF 8.000 de ganancia.
Eliminar la exención de la que gozan las ganancias obtenidas en la venta de inmuebles adquiridos antes del 2004. Se permitirá retasar los inmuebles.
No hubo pronunciamiento respecto de la forma de tributación de la ganancia obtenida por sobre las UF 8.000.
Beneficios Previsionales:
Se recomienda eliminar el beneficio del que gozan los excedentes de libre disposición;
Se recomienda estudiar los actuales beneficios de los que gozan los APV y los Depósitos Convenidos, manteniendo “algún tipo de beneficio”.
Rentas Presuntas
La Comisión ha recomendado eliminar gradualmente los actuales regímenes de renta presunta.
Intereses Hipotecarios
La Comisión ha recomendado eliminar la deducción de los intereses hipotecarios de la base imponible del Impuesto Global Complementario.
IVA en los servicios
La Comisión ha recomendado gravas con IVA todos los servicios sin distinción y establecer exenciones para casos justificados de acuerdo con criterios preestablecidos.
Impuesto específico al Diesel para empresas de transporte de carga
Se recomienda eliminar este beneficio.
Exclusión del impuesto al diésel en la base del IVA. Se recomienda incorporar al impuesto al diésel en la base del IVA e incluso evaluar la incorporación de otros impuestos específicos.
DFL 2
Se recomienda eliminar los beneficios asociados a las viviendas DFL 2.
Crédito especial a la construcción. Se recomienda eliminar este beneficio.
Impuesto Patrimonial
Adicionalmente, la Comisión de Hacienda ha retomado la discusión sobre el Impuesto al Patrimonio, habiendo escuchado el día de hoy la opinión de diferentes expertos. Esta es una noticia en desarrollo a la que habrá que estar atento.