Nuevo Reglamento de Comercio Electrónico

Con fecha 23 de septiembre de 2021, se publicó en el Diario Oficial el “Reglamento de Comercio Electrónico”, el cual busca regular la información que se entrega a los Consumidores que utilizan plataformas electrónicas para adquirir bienes o servicios, dando cumplimiento efectivo a las obligaciones contenidas en la Ley del Consumidor. El reglamento comenzará a regir el 24 de marzo de 2022.

Este reglamento tiene como finalidad fortalecer la transparencia y calidad de la información que se entrega a los consumidores cuando se realizan operaciones en las plataformas de comercio electrónico, lo que considera entre otros temas la obligación de los proveedores de dar a conocer al público los precios de los bienes o servicios que se ofrezcan, debiendo indicarse de un modo claro y visible el ejercicio del derecho a elección por parte de los consumidores.

¿A quiénes aplica el reglamento?

a. Vendedores que ofrezcan bienes o servicios en plataformas de comercio electrónico.

b. Operadores de plataformas de comercio electrónico, entendiéndose por tales, aquellos proveedores que pongan a disposición de los vendedores una plataforma de comercio electrónico, propia o de un tercero, para que ofrezcan sus productos o servicios a los consumidores.

Consentimiento del Consumidor

El Reglamento establece que para que se forme el consentimiento el consumidor debe haber tenido previamente un acceso claro, comprensible e inequívoco de las condiciones generales del contrato y la posibilidad de almacenarlos o imprimirlos.

Asimismo, se establece que EL SILENCIO NO CONSTITUYE ACEPTACIÓN.

¿Cuál es la información que deberá entregarse al consumidor?

Antes de la contratación se debe entregar la información que se indica a continuación:

1) Información en línea: La entrega de información en línea debe ser COMPLETA, CLARA, PRECISA Y DE FÁCIL ACCESO. Entregada de forma previa a la compra del producto o servicio.

2) Información sobre el vendedor: Identificación o razón social, RUT, domicilio, dirección de correo electrónico, medios de contacto, identificación del representante legal.

3) Información sobre el operador y el rol que tienen en la venta: Información CLARA y PREVIA a que se perfeccione la compra, cuál es su rol en la venta del producto o servicio y señalar las obligaciones contractuales que asume con el Consumidor.

4) Información sobre las características esenciales del producto o servicio: Debe indicarse las particularidades o cualidades del producto o servicio cuyo conocimiento es necesario para el consumidor.

a. Producto: Las características del producto o servicio ofrecido conforme a su naturaleza y destino; El origen o lugar de fabricación del producto; Marca, modelo y submodelo del producto; entre otras materias.

b. Servicio: Tratándose de servicios, la descripción de las prestaciones incluidas; y, cualquier otra condición, característica o prestación relevante del producto o servicio ofrecido.

5) Información sobre la contratación: Se debe proporcionar los términos, condiciones y costos asociados a la adquisición del producto o servicio, entre las cuales, se pueden señalar las condiciones de pago y medios de pago; política de cambio y devoluciones, entrega del producto y costo total del producto.

6) Información sobre Costo Total: Costo total del producto o servicio que incluya de ser el caso costo de transporte, despacho o entrega

7) Información del Stock y disponibilidad: Se debe informar de manera previa a la compra la inexistencia de stock o la falta de disponibilidad del producto por algún otro motivo. Forma CLARA y VISIBLE.

8) Información respecto a la entrega, despacho y retiro:

a. El costo total del despacho o entrega, de forma desglosada del precio del producto.

b. La fecha en que el producto estará disponible para su retiro, o rango de tiempo que tardará su entrega o despacho, indicándose si se trata de días hábiles o corridos.

c. El mecanismo para realizar consultas sobre el estado de la entrega o despacho y/o realizar reclamos en caso de retraso en la entrega o despacho del producto, cuando corresponda.

9) Información respecto al derecho a retracto: Debe expresarse de MANERA INEQUÍVOCA, DESTACADA Y FÁCILMENTE ACCESIBLE, en forma previa a la celebración del contrato y pago del precio del producto y/o servicio; y la forma como se hará exigible.

10) Información sobre el soporte o contacto: El soporte de contacto que les permitirá formular preguntas, reclamos, sugerencias y realizar cambios o devoluciones, según corresponda.

11) Términos y Condiciones del Contrato: Términos y condiciones del contrato cuyas estipulaciones deben ACEPTAR para adquirir o contratar bienes o servicios

Contrato de Adhesión

Los vendedores que operen a través de plataformas propias deberán informar al consumidor, cuando se trate de un contrato de adhesión de tracto sucesivo, la oportunidad y medios a través de los cuales podrá manifestar la intención de ponerle término.

Perfeccionamiento del Contrato

Antes de pagar el precio del producto o servicio se debe exhibir un resumen que contenga, menciones del producto y sus características, el costo total, que debe pagarse y costo de entrega, despacho o retiro del producto.

Una vez perfeccionado el contrato, deberá enviarse al consumidor una copia escrita del mismo al medio de comunicación que previamente informe el Consumidor.

Sanciones

Las sanciones por incumplimiento a lo establecido en el Reglamento, corresponderán a lo dispuesto en el artículo 24 de la Ley de Protección a los Derechos del Consumidor, es decir, con una multa de hasta 300 UTM.