Manuel José Vial e incorporación de mujeres al CAM: “Queremos ser líderes”
El VicePresidente del Centro de Arbitraje y Mediación fue reconocido este mes por Leaders League como uno de los abogados chilenos destacados en resolución de controversias.
Manuel José Vial, del Grupo Vial Serrano Abogados, fue reconocido este mes por Leaders League como uno de los abogados chilenos destacados en resolución de controversias.
El abogado, que también es consejero de la Sofofa, figuró en el selecto grupo de la categoría Excelente del ranking de árbitros. Sin ir más lejos, actualmente se desempeña como vicepresidente del Centro de Arbitraje y Mediación (CAM) de la Cámara de Comercio de Santiago.
Con este telón de fondo, Vial analiza los retos del arbitraje en el país. “El desafío más importante en arbitraje es un desafío país: que Chile sea una sede de arbitraje internacional, especialmente latinoamericano”, comenta.
¿Se puede lograr en el corto plazo?
-Chile tiene todas las características para serlo, en primer lugar, por los tribunales de justicia, la Corte de Apelaciones y la Corte Suprema, que reconocen el arbitraje y sus sentencias. Por lo tanto, no hay una pugna entre las cortes y el arbitraje, al contrario, hay una unión y colaboración muy grande.
¿Entonces qué falta para lograrlo?
-Seguir haciendo bien el trabajo, y tiempo, porque las condiciones están.
¿Hay incorporación de mujeres en el arbitraje?
-La lista de árbitros del CAM tiene un número de mujeres, pero ese número va a crecer mucho en el corto plazo.
¿Es difícil encontrar profesionales mujeres con ese perfil?
-No, hay muy buenas abogadas que pueden asumir como árbitros. Además, como el consejo del CAM es el que nombra la mayoría de los árbitros en cada caso, porque las partes así lo piden, también en la medida en que haya en la lista de árbitros más mujeres, se van nombrando como árbitros. Esa es una gran preocupación del CAM, en eso queremos ser líderes.
¿Se ve más interés por parte de las empresas para incorporar mujeres a sus directorios?
-No sólo más interés, hoy también es una necesidad.
¿Está siendo más usada la mediación en temas comerciales en el país?
-Sí, y no sólo en temas comerciales, sino que también en familia, y en varios ámbitos.
¿Hay alguna industria que use más este sistema para llegar a acuerdos?
-La construcción es un rubro en que se usan bastante las mediaciones.
Por lo general, cuando termina una mediación, ¿las empresas se quedan con lo que se decide allí, o recurren a otras instancias?
-Las mediaciones están siendo cada vez más exitosas, porque las partes están entrando a las mediaciones con real voluntad de mediar, y no como un requisito necesario que hay que cumplir para después ir al arbitraje. Si las partes no creen realmente que pueden resolver sus diferencias en una mediación frente a un buen mediador, lo más probable es que fracasen, porque eso es lo que ocurre si no hay un espíritu de voluntad, de acercar posiciones, llegar a acuerdo, entender lo que la otra parte quiere, y ceder.
¿Qué desafíos tiene la mediación en Chile?
-Todo un camino por delante. Falta una cultura de mediación, en el sentido de que no se vea la mediación como una instancia que hay que pasar para llegar a la solución real, que sería el arbitraje.
¿Cómo ve las reformas que está impulsando el gobierno?
-Lo que falta es la reforma tributaria.
¿Le pareció bien la propuesta del gobierno a la oposición?
-Sí, se avanza, es parte de una negociación. En la reforma tributaria para mí hay tres elementos que no podemos perder de vista. Uno: incentivar el ahorro. Dos: incentivar la inversión. Tres: un sistema claro y lo más simple posible…Yo creo que hay que dar certeza a las personas. No se incentiva la inversión con un sistema que no da certeza, porque el inversionista no tiene las reglas claras.
¿Otra reforma que sea fundamental aprobar en este gobierno?
-La reforma a las pensiones.