Expertos en ESG analizan su estrategia de incorporación a las empresas
En el marco del seminario “Lo que el Directorio debe saber sobre ESG, su estrategia e incorporación en la cultura de la empresa”, organizado por la Bolsa de Santiago, Grupo Vial Abogados y la consultora Diligent, especialistas destacaron la importancia de la sostenibilidad como parte integrante de todo modelo de negocios y una estrategia de largo plazo para las compañías y sus implicancias financieras.
La sostenibilidad como parte de todo modelo de negocios, pacto social y relacionamiento, junto a la importancia de incorporar la tecnología, innovación y transformación digital, fueron algunos de los conceptos desarrollados en el marco del seminario “Lo que el Directorio debe saber sobre ESG, su estrategia e incorporación en la cultura de la empresa”, realizado en el Club el Golf 50.
En el evento organizado por la Bolsa de Santiago, Grupo Vial Abogados y la consultora Diligent, se presentaron y expusieron experiencias teóricas y prácticas de expertos en la incorporación de estos criterios en las diferentes compañías.
A la actividad, asistieron directores de empresas y ejecutivos de las áreas de sustentabilidad y financiamiento, quienes presenciaron el panel compuesto por los expositores María Gloria Timmermann, Gerenta de Sostenibilidad de la Bolsa de Comercio de Santiago; Hans Eben, CEO de Westfalia Fruit Chile; y Arturo Brandt, abogado experto en cambio climático y materias ESG y Senior Counsel de Grupo Vial Abogados.
Asimismo, de la entrevista realizada por el comunicador, conductor de radio y televisión, Nicolás Vergara a Claudio Muñoz, director de empresas y presidente de Chapter Zero Chile.
En su intervención, la Gerenta de Sostenibilidad de la Bolsa de Comercio de Santiago, María Gloria Timmermann, destacó en materia de sostenibilidad, la necesidad de “propiciar tener más productos y servicios sostenibles para emisores e inversionistas, como también, fomentar la adopción de tecnología, promover las finanzas sostenibles y ser facilitadores, porque en nuestro rol también tenemos contactos con organizaciones y alianzas que permiten que vayamos incorporando estos temas en los directorios”.
En esta línea, el abogado experto en cambio climático y materias ESG, Arturo Brandt, añadió que “no hay que perder de vista que la sostenibilidad puede ser un buen aliado de la rentabilidad de los negocios. Los criterios ESG bien llevados son parte fundamental de la estrategia de identificación y manejo de riesgos que, correctamente gestionados pueden generar ganancias. No se trata de un tema de responsabilidad social empresarial o ‘buenismo’, sino de aquel que no hace bien su trabajo en esta materia, va a tener consecuencias financieras y perder acceso a los mercados, entre otros”.
Por su parte, el CEO de Westfalia Fruit Chile, Hans Eben señaló que la sostenibilidad ha venido a dar un significado y un estatus distinto a las comunidades, clientes, proveedores y a los accionistas.
En este sentido, añadió que “la sostenibilidad es un nuevo modelo de negocios y un nuevo pacto social también. Es una nueva forma de relacionarnos con nuestro proveedor, es una nueva forma de consumir, por lo tanto viene a cuestionar todo el relacionamiento de nuestro ecosistema de los actores”.
De acuerdo a Hans Eben, “el directorio más exitoso va a ser aquel que sepa manejar la velocidad del cambio, es decir, cambiar rápidamente y adaptarse a este modelo, mirar más allá y a largo plazo”.
Posterior al primer panel, el comunicador, conductor de radio y televisión, Nicolás Vergara, entrevistó a Claudio Muñoz, director de empresas y presidente de Chapter Zero Chile, quien se refirió a la implementación de los criterios ESG en la estrategia de Negocios.
Durante el encuentro, el ex CEO de Telefónica y Aguas Andinas señaló que “tradicionalmente el directorio no entraba en estos temas de sostenibilidad y cuando hablábamos de sostenibilidad, no era probablemente el tema principal en la agenda. Primero, tenemos que reconocer que quizás las habilidades de los directorios estaban más marcadas por habilidades financieras o jurídicas, pero no quizás en temas de sostenibilidad, por lo tanto creo que ahí está el primer cambio”.
En este contexto, Muñoz concluyó que la sustentabilidad hay que abordarla “como una oportunidad de estrategia de nuestras compañías para que a la sociedad le vaya bien”.