El Cambio Climático en la planificación territorial
Recientemente, el Ministerio de Medio Ambiente aprobó la “Guía de Evaluación Ambiental Estratégica para incorporar el cambio climático en los instrumentos de ordenamiento territorial
Esta guía propicia la incorporación de acciones concretas de mitigación, reducción y adaptación de acciones frente al cambio climático en los instrumentos de planificación, lo cual entregará mayor seguridad y certeza en la planificación territorial y realización de proyectos de diversa índole, generando un desarrollo más sustentable y armónico con el medio ambiente.
Los instrumentos de planificación territorial, tales como los Planes Regionales de Ordenamiento Territorial (PROT), Zonificaciones del Borde Costero (ZBC), Planes Reguladores Intercomunales (PRI), Planes Reguladores Metropolitanos (PRM), Planes Reguladores Comunales (PRC) y Planes Seccionales (PS), deberán incluir acciones y medidas de mitigación y adaptación al cambio climático en los denominados factores críticos de decisión y, con ello, en la formulación de las opciones de desarrollo y la identificación de sus efectos ambientales.
Estas medidas se evaluarán mediante una Evaluación Ambiental Estratégica, de manera que solo si se cuenta con un informe favorable podrá continuarse con la tramitación de los instrumentos de planificación territorial.
La Guía, publicada este 23 de junio de 2023 en el Diario Oficial, tiene grandes beneficios ambientales. Acá algunos de ellos:
- Busca reducir la vulnerabilidad del territorio y aumentar la capacidad de adaptarse e implementar medidas de recuperación frente al cambio climático.
- Permite tomar mejores decisiones de planificación territorial y de inversiones a largo plazo al contar con normas claras de mitigación previamente aprobadas y evaluadas con anticipación.
- Potencia el cumplimiento de los compromisos medioambiental adquiridos por Chile en diversos Convenios Internacionales relacionados con cambio climático, tales como la disminución de emisiones de gases con efecto invernadero.
Esta es, sin duda, una gran oportunidad y desafío para los organismos gubernamentales de planificación territorial al incorporar una herramienta metodológica que permite hacerse cargo de los efectos del calentamiento global con acciones concretas, fomentando así, el desarrollo sustentable del país.