Opinión: Medidas excepcionales en tiempos de crisis
Por Lisandro Serrano Romo
En marzo, cuando en Chile recién empezábamos a sufrir las consecuencias de la emergencia sanitaria, provocada por el Covid-19, el Gobierno anunció medidas para mitigar los efectos que esta situación tendría en las empresas. En ese momento, se trataba de medidas justas, que tenían como objetivo alivianarle la carga a las empresas y a las personas, lo que fue recibido de buena manera. Sin embargo, la postergación fue por tres meses y cuando estamos muy cerca de que se cumplan los nuevos plazos, el escenario solo ha empeorado. Ahora que se ha visto mejor la magnitud de la crisis económica que como país estamos enfrentando es necesario analizar algunas medidas no permanentes, pero más de largo plazo para cierto tipo de empresas que estén sufriendo más con esta crisis. Si no se hace nada, muchas de estas empresas van a estar permanentemente en el mismo hoyo y no van a poder salir, ya que están paralizadas.
Es necesario pensar y ser creativos para idear medidas que apoyen realmente a ciertas industrias que ya golpeadas durante el estallido social, enfrentan nuevamente un escenario muy complejo. Un apoyo que les permita funcionar sin los impuestos como una pesada carga que condiciones sus acciones, puede ser muy útil y les puede permitir salir adelante con mejores perspectivas. Lo cierto es que si seguimos postergando, solo estamos trasladando el problema. Tenemos que decididamente darles un respiro, que los impuestos no sean un problema ahora.
Debemos comprender que la postergación de ciertos impuestos, tampoco puede ser eterna, porque puede ser que cada vez que llegue el plazo de pago tengamos empresas que no tengan los flujos suficientes para pagar estos impuestos, debido a que la emergencia se mantiene y no han podido operar de manera normal. Si no tomamos medidas más concretas, vamos a tener siempre el mismo problema, las empresas van a tener que dejar de pagar, con todos los problemas que eso significa.
Es por eso que es necesario pensar en algo excepcional para ciertas áreas que están realmente afectadas, que les permita no pagar impuestos este año. Algunas ideas podrían ser que paguen en 2022 una tasa mayor o un acumulado de más años de impuestos.